Empresarios de la Asociación de Usuarios de la caribeña Zona Libre de Colón (ZLC), localizada a 80 kilómetros al norte de la capital panameña, solicitaron al presidente, Ricardo Martinelli, que interceda ante Colombia y Venezuela, para que ambos países honren una deuda millonaria.
El pedido del sector empresarial fue realizado en el contexto de la celebración de las fiestas patrias de Panamá. Martinelli viajó a comienzos de julio a Venezuela, donde se reunió con su colega venezolano, Nicolás Maduro, en procura de una solución al retraso en el pago por compras realizadas por ese país en la ZLC.
“Estamos en un ciclo económico negativo”, dijo el empresario panameño Severo Souza, ex presidente de la Asociación de Usuarios. Añadió que “con Venezuela va muy lento el proceso de pago”, lo que genera una situación desfavorable para la Zona Libre de Colón, que opera como un centro multimodal de transporte.
La zona franca panameña es el segundo puerto libre más importante del mundo, después de Hong Kong, en China. Las principales importaciones provienen de Hong Kong, Japón y los Estados Unidos, con destino a Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, las reexportaciones al mercado colombiano y venezolano declinaron.
En el primer trimestre de 2013, las transacciones en la caribeña ZLC declinaron en 12,2 por ciento (904,6 millones de dólares), debido a la imposición de aranceles en Colombia y al impago de Venezuela. El problema persiste, indicaron comerciantes del área.
Colombia emitió en enero el decreto 74, para que importadores colombianos de textiles y calzados paguen un 10 por ciento sobre el valor de la mercancía y cinco dólares por kilogramo bruto, por prendas y accesorios de vestir. La medida generó el rechazo entre comerciantes en Panamá y Colombia.
Debido al diferendo, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, recurrió a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que falló a favor de Panamá. Sin embargo, las medidas unilaterales de Colombia siguen vigentes y obligaron a las autoridades panameñas a presentar otro reclamo en agosto.
Por otro lado, en Venezuela rige un control de cambio monetario que limita el acceso a divisas y obliga a canalizar las peticiones en el ámbito comercial. Venezuela es el principal cliente de la ZLC, pero sus deudas actuales con compañías en Panamá superan los 700 millones de dólares.
En la ZLC operan unas 3.200 empresas y laboran unas 31.000 personas. Desde allí, son importados, almacenados, ensamblados, reempacados y reexportados aparatos electrónicos, productos químicos, bebidas, tabaco, muebles, ropa, calzado, joyas y artículos libres del pago de impuestos. /DPA
Martes, 05/11/2013