Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Enfermeras en huelga de Perú acampan fuera del Ministerio de Salud

Lunes, 05 de agosto de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un grupo de enfermeras del sector público de Perú acampa hoy en los exteriores del Ministerio de Salud como parte de la huelga nacional que sostienen desde hace 20 días en reclamo por un incremento de sus sueldos.

La presidenta de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud, Zoila Cotrina, declaró hoy en Canal N de televisión que se tiene previsto que lleguen a Lima centenares de sus colegas de todo el país para realizar mañana movilizaciones por la ciudad.

Cotrina dijo que exigían un aumento de 1.500 soles (533,8 dólares) y que reclamaba al presidente Ollanta Humala inclusión social para su gremio, a propósito del crecimiento económico que vive el país.

La atención en hospitales de Perú se ha agudizado con la huelga nacional que acatan unos 15.000 médicos públicos vinculados al Ministerio de Salud, que lleva ya 22 días, en reclamo del cumplimiento de un compromiso del Gobierno de aumentarles los salarios.

Además, unos 9.000 galenos de Essalud (seguro social) han anunciado que acatarán un paro de 48 horas desde mañana para pedir una reestructuración del sistema que garantice su financiación.

En Perú, el seguro social de salud es financiado íntegramente por los trabajadores asegurados, mientras que los servicios del Ministerio de Salud son financiados por el Ejecutivo.

Debido a la huelga nacional, en algunos hospitales del país los únicos servicios en funcionamiento son los de urgencias y cuidados intensivos, por lo que se han dejado de realizar miles de atenciones y cirugías.

Actualmente, en las afueras del Ministerio de Salud hay una gran cantidad de pancartas contra la ministra del sector, Midori de Habich, elaboradas por médicos, enfermeras y técnicos también en huelga.

Entre las medidas de fuerza tomadas por los profesionales del sector salud se encuentran la renuncia de más de 250 jefes de servicios y departamentos en hospitales públicos, las movilizaciones al Congreso, la huelga de hambre que mantienen siete galenos desde la semana pasada y las pancartas manchadas con sangre de los propios manifestantes.

El sábado pasado, la Federación Médica Peruana rechazó la oferta de aumento del Gobierno de 1.500 soles (533,8 dólares) a partir de septiembre, al considerar que el incremento real solo ascendía a 661 soles (235,2 dólares). /EFE