Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Expedición del submarino Titán no tenía nada de excéntrica: Se trataba de una costosa investigación

Jueves, 22 de junio de 2023 a las 11:14 pm
Suscríbete a nuestros canales

La expedición del OceanGate no se trata del Titanic y de hecho significa mucho más que “Millonarios pagando por ver fierro viejos y una muerte inminente”.

«No se justifica morir allí, pero todo tiene un sentido contrario al banal clickbait que lees en las noticias», describe la periodista Marjori Haddad quien analizó el tema en su cuenta oficial de Twitter y en un video para la plataforma Instagram.

Los restos del Titanic, según establece la comunicadora, son una excusa para bajar a profundidades del océano a las que muy pocos tienen acceso.

Es decir, usan el naufragio más famoso de la historia como punto de referencia, para darle sentido al viaje y realmente “hacer algo tal profundidad”.

Pero, realmente, el fin de la expedición (y de Ocean Gate como empresa) es desarrollar tecnología que permita explorar profundidades del océano que son más inaccesibles que el espacio mismo.

«Ahora bien, eso sólo se puede hacer financiado por millonarios», señala.

Expedición investigativa requería una importante inversión financiera

La empresa no tiene otro sumergible igual porque construirlo es costosísimo, las exploraciones sólo se pueden mejorar haciendo viajes y los viajes implican una inversión importante.

Entonces, lo convierten en una experiencia “única” y los hacen parte de la aventura a 250.000 dólares por persona.

«Compara todos los controles, interruptores, mangueras, tanques en el submarino que usó James Cameron para llegar al mismo punto.

El Titán del que muchos se burlan, en realidad ofrecía una experiencia de usuario muy cómoda donde cualquiera podía participar con mínima preparación. (Si tenía mucho dinero y poca claustrofobia, obvio)», relata Haddad en un contexto jamás publicado hasta ahora.

Incluso, el mismo control de consola que usan para dirigirlo es también una muestra de ambición. Se trataba de un tecnología logrando herramientas más cómodas e intuitivas para el control multieje.

«Una vez en el sitio, veían el Titanic desde pantallas y por una ventana pequeña por dos razones: Es lo único físicamente posible de lograr. Los restos del barco no eran lo importante, sino bajar a más 3600 metros y volver a la superficie ilesos en un equipo totalmente reutilizable», destaca.

Esta modalidad de OceanGate no es nueva en el mundo de la investigación a gran escala económica

La misma hazaña que se alcanzó cuando la empresa privada comenzó a invertir en exploración espacial. Antes, empresas como Blue Origin, Space X, y Virgin Galactic, han logrado mucho más que los gobiernos, convirtiendo esta actividad en un negocio.

Así, abarataron los costos de lanzamiento con sistemas reutilizables hasta 20 veces, sentando las bases para una exploración espacial autosustentable. «¿Criticable? De muchas formas, pero también beneficioso para el conocimiento humano».

Allí hay otra hazaña del Ocean Gate: Mientras cientos de personas han salido al espacio, sólo un 10% del océano profundo ha sido explorado.

Pues, se invierte mil veces más en exploración espacial que en explorar el océano, lo cual es muy loco considerando que allí nació todo.

De hecho, cuenta Marjori Haddad; Stockton Rush planteaba que la solución para la preservar la vida humana no era habitar otros planetas, sino intentar remediar el cambio climático buscando respuestas en las profundidades inexploradas del océano.

«Entonces, la muerte de esas personas no es producto de la ignorancia o estupidez. Es exploración y si este tipo de viajes no se hicieran pues, iríamos todavía a caballo», apuntó.

Visite nuestra sección de Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Visita nuestra sección:  Internacionales