EFE
Los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Julio María Sanguinetti (Uruguay) se solidarizaron hoy con el exgobernante español Felipe González por haber sido declarado "persona non grata" en Venezuela y defendieron el derecho a ayudar a políticos "injustamente presos".
"Declaramos que nos sentimos también en lo personal profundamente afectados por esa decisión, porque también reivindicamos nuestro derecho a coadyuvar en la defensa de líderes políticos que están, a nuestro juicio, injustamente presos", expresaron los exgobernantes en una declaración conjunta.
La Asamblea Nacional declaró el pasado 21 de abril, con los votos de la mayoría chavista, "persona non grata" a González, que se ha ofrecido para asesorar a la defensa legal de opositores venezolanos encarcelados como Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Cardoso (1995-2002), Lagos (2000-2006) y Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) se mostraron "preocupados" por esa declaración de rechazo al expresidente del Gobierno español (1982-1996).
Los tres expresaron hoy que "en su momento" y en sus respectivos países, ellos contribuyeron al "retorno democrático y con el mismo afán", mostraron querer "ayudar hoy a que Venezuela se reencuentre con un clima de paz y ejercicio pleno de sus libertades".
"El primer paso es, justamente, que los líderes hoy presos tengan un juicio que, con todas las garantías que las leyes venezolanas y los principios universales de derecho, les permitan recuperar su libertad", señalaron.