El feminismo, disidentes, LGBTIQ y artistas ecuatorianos recorrieron este viernes varias calles de Quito para rechazar el racismo durante las protestas indígenas y la discriminación sufrida por el movimiento campesino.
La marcha del feminismo caminó por un sector comercial del norte de Quito y llegó a la avenida de Los Shyris, donde se suelen reunirse grupos conservadores.
Quienes en días pasados congregó a decenas de personas que increparon a los indígenas por manifestarse en la ciudad.
El feminismo también criticó lo que calificaron como una dura acción policial durante los 18 días que se prolongaron las protestas y, por ello, demandaron la salida del ministro del Interior, Patricio Carrillo, a quien responsabilizaron de llevar adelante una "represión desmedida".
"Fuera Carrillo, fuera", gritaron las mujeres, al recordar que la protesta dejó como resultado seis personas fallecidas, cinco de ellas manifestantes y un soldado, así como cientos de heridos y detenidos.
Acompañada de saxofones y tambores, la marcha del feminismo se extendió hasta la noche.
En el corazón de la avenida de Los Shyris leyeron un manifiesto de apoyo a los indígenas y otros grupos sociales, como ellas, que participaron en las protestas.
En la calle, las mujeres encendieron una fogata en el centro de un círculo humano, una representación semejante a la que suelen realizar las comunidades indígenas en sus rituales ancestrales para agradecer a la Pachamama (Madre Tierra, en quichua).
Además de corear consignas en favor del aborto libre y gratuito, las manifestantes aseguraron que la marcha de este viernes quería sobre todo plantar cara a los grupos que han generado expresiones de racismo y odio contra los indígenas.
EFE
Visite nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online