investigadores de la Universidad de Miami descubrieron que algunas medicinas para tratar el sida o el VIH pueden ayudar a combatir una amplia gama de problemas neurológicos.
Un equipo liderado por Shanta Dhar encontró que "un sistema de administración de fármacos de nanopartículas puede reducir los depósitos virales del VIH/ SIDA en el cerebro. Estos normalmente contribuyen a los problemas neurológicos".
Dhar señaló que aunque el VIH puede tratarse como una condición crónica, los medicinas actuales "no pueden atravesar la barrera hematoencefálica".
"Por lo tanto, la capacidad de las nanopartículas para administrar medicamentos antirretrovirales al cerebro es un avance significativo que podría mejorar potencialmente el tratamiento de cánceres cerebrales y otras enfermedades", agregó la científica en unas declaraciones recogidas en una nota de la universidad.
MEDICINAS ABREN NUEVO CAMINO
La especialista manifestó que la administración de fármacos por nanopartículas ofrece un nuevo camino para tratar trastornos neurocognitivos asociados al virus del sida. "Como la demencia por VIH", y, en general, "tiene un gran potencial para mejorar el tratamiento de una amplia gama de enfermedades cerebrales".
A lo largo de la última década, Dhar estudió una nanopartícula de cadena de polímeros como vía para administración intracelular de fármacos. Su más reciente estudio está publicado en la revista especializada American Chemical Society, ACS Nano.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online