AP
Irma se debilitó el lunes a tormenta tropical mientras avanza por Florida camino al sur de Georgia. Sus vientos sostenidos máximos se redujeron a casi 110 kilómetros (70 millas) por hora y el Centro Nacional de Huracanes prevé que se debilitará a depresión tropical para el martes en la tarde.
Irma se encuentra a unos 170 km (105 millas) al norte-noroeste de Tampa, Florida, y avanza hacia el norte-noroeste a casi 30 km por hora (18 millas). El domingo en la mañana llegó a Florida como huracán categoría 4.
Los vientos y lluvias ocasionados por el huracán Irma llegaron hasta Carolina del Sur y las autoridades están recomendando a la gente tener precaución.
Hay un aviso de huracán desde Edisto Beach hacia Florida y también hay una alerta de tormenta tropical cerca de Georgetown hacia Florida. A unas 40.000 personas se les pidió desalojar las islas de la zona. Debido a los vientos de 97 km por hora (60 millas), los meteorólogos no descartan que podrían formarse tornados en la costa de Carolina del Sur. El lunes South Carolina Electric & Gas reportó más de 13.000 clientes sin servicio eléctrico.
La Unión Europea anunció el lunes un paquete de ayuda por 2 millones de euros (2,4 millones de dólares) para las islas del Caribe devastadas por el huracán Irma.
El comisario de ayuda humanitaria de la UE, Christos Stylianides, dijo que el dinero será para sectores clave como salud, agua, sanidad y manejo de residuos.
Casi 4,5 millones de viviendas y negocios de toda Florida se quedaron sin electricidad por el paso del huracán Irma por el estado. Restaurar el servicio por completo podría demorarse semanas, señalaron funcionarios de servicios públicos. Más al norte, más de 100.000 personas sufren apagones en Georgia.
Gran parte del este de Alabama y de la costa de Carolina del Sur están en alerta por tormenta tropical ante el avance de Irma, que se debilita a medida que se mueve hacia el norte.
De acuerdo con la previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el meteoro llegará el lunes al sur de Georgia, donde se decretó una alerta por huracán en una extensa zona rural que incluye las ciudades de Albany y Valdosta.
En algunas partes del estado, como la zona metropolitana de Atlanta, se registraron aguaceros a primera hora del lunes.
El alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, señaló que aunque la ciudad no se libró del todo de la furia de Irma, la situación no es tan mala como se temía.
“Lo que pensamos que iba a ser un puñetazo en la cara fue un golpe lateral”, dijo Buckhorn el lunes por la mañana al programa de la televisora MSNBC “Morning Joe”.
En la ciudad hay muchas líneas caídas y escombros, explicó el regidor.
Las autoridades de Tampa posicionado vehículos “para asegurar que cuando llegue la marejada podamos mantener a la gente lejos de las calles”.
Según el alcalde, los cortes de electricidad que afectan a algunas partes de Tampa podrían durar al menos un par de días más.
La policía de Miami investiga reportes de saqueos en tiendas mientras el huracán Irma barría el estado de Florida. El domingo por la noche, las autoridades arrestaron a dos personas y detuvieron a otras dos.
Los agentes acudieron al centro commercial Shops at Midtown el domingo por la tarde, en el momento de mayor apogeo del meteoro en el sur de Florida, explicó el subdirector de la policía, Luis Cabrera, en declaraciones al diario Miami Herald. Un grupo en una camioneta blanca actuó en varios puntos, agregó.
La policía impuso el toque de queda el sábado en la noche, en parte para evitar los pillajes, dando a los agentes un motivo para parar a cualquier persona que estuviese en la calle durante la tormenta.
2017-09-11