Tras más de 20 años en el "corredor de la muerte", este 28 de febrero, el mexicano Iván Cantú (50) será ejecutado con la inyección letal en Texas, un caso que data del año 2000 y ha generado un debate en el estado.
Organizaciones que se oponen a la pena de muerte y familiares del mismo Cantú han denunciado algunas irregularidades en torno a este caso, las cuales van desde "falsos testimonios", una supuesta retención de pruebas y señalamientos sobre la inacción de sus abogados de oficio.
También leer: Venezolano vinculado a asesinato de universitaria en Georgia podría ser condenado a muerte
Una de las organizaciones en pronunciarse fue Amnistía Internacional, quien manifestó su preocupación, señalando que si no hay pruebas contundentes, no se debe imponer la pena de muerte.
Ya en el año 2023, un juez canceló la programación de ejecución contra el mexicano, luego de una apelación de su defensa en la que señalaban que la condena se basó en un falso testimonio por parte de uno de los testigos claves del caso.
Acusado de un doble homicidio
El caso data de noviembre del año 2000, luego de que Cantú fue señalado por el asesinato de su primo James Mosqueda y de su prometida, Amy Kitchen. El doble homicidio ocurrió en el domicilio de los occisos en Dallas, Texas, y tuvo al mexicano como su principal sospechoso desde un inicio.
En aquel entonces, el mexicano tenía 27 años de edad. La sentencia de culpabilidad señala que Iván Cantú disparó y mató a su primo y a su prometida. Además se habría llevado joyas y un vehículo de la residencia de las víctimas.
La principal testigo es la entonces novia de Iván Cantú, Amy Boettcher, a quien la fiscalía clasificó sus declaraciones como suficientes.
También leer: EEUU |Ola de inseguridad obliga a tienda en San Francisco a implementar medidas extremas
Boettcher afirmó a las autoridades que Iván le había manifestado su intención de asesinar a su primo y a su prometida. Detalló que el 3 de noviembre el hombre salió de su casa y regresó con sangre en los pantalones.
Como parte del proceso, en un contrainterrogatorio, un detective aseguró que pudo saber de manera anónima que James Mosqueda, primo de Iván, era traficante de droga y que debía dinero a un enemigo.
El equipo legal de Cantú no ha logrado que ningún tribunal federal o estatal haya revisado por completo toda la información reciente. Incluso, luego de la última suspensión de su ejecución, el Tribunal de Apelaciones de Texas desestimó su solicitud de una audiencia probatoria sin dar una explicación al respecto.
Con información de Infobae
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q