Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Justicia argentina niega excarcelación a exsecretario de Transporte kirchnerista

Lunes, 04 de abril de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve

Un juez rechazó hoy un pedido de excarcelación presentado por Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte de Argentina (2003-2009) e involucrado en una causa que investiga presuntas irregularidades en la compra de material ferroviario a España y Portugal, informaron fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por el juez Julián Ercolini, quien también rechazó conceder la excarcelación a Manuel Vázquez, exasesor de Jaime, según informó el Centro de Información Judicial.

Jaime se entregó el pasado fin de semana en una sede policial de la central provincia de Córdoba, después de que el juez Ercolini ordenara su arresto.

El magistrado investiga una operación de 2005, durante el Gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), por la que presuntamente el Estado pagó sobreprecios y comisiones a una empresa argentina por su asistencia en la compra de trenes a España y Portugal que no fueron utilizados ni siquiera para repuestos.

Ercolini considera que Jaime, que dependía directamente del entonces ministro de Planificación Federal, el ahora diputado Julio de Vido, fue el responsable de los contratos derivados de convenios firmados con empresas de Portugal (Caminhos de Ferro Portugueses) y España (Renfe, EE y Feve) para proveer al país suramericano de material ferroviario.

Para la operación, la Secretaría de Transporte designó como asesora técnica a la firma Controles y Auditorías Especiales de Argentina S.A. (Caesa).

Según la resolución adoptada hoy por el juez, "el material rodante adquirido fue pagado por la Secretaría de Transporte, en virtud de una disposición directa del imputado", en referencia a Jaime.

Para el magistrado, el exsecretario, "violando las obligaciones del buen administrador, ya que tenía a su cargo la función y obligación de evaluar, merituar y aprobar los montos de la adquisición, encaminó su conducta a realizar la compra del material en muchos casos incompatible con la red de vías".

De acuerdo con la resolución judicial, a las empresas españolas se pagaron 76,3 millones de euros y a la portuguesa se abonó la suma de 25,6 millones de euros.

Ercolini recordó que a Jaime "se le imputó también haber recibido personalmente o por personas interpuestas sumas de dinero o promesas de ello, en virtud de las cuales encaminó todo el proceso de adquisición de material rodante".

Para esa maniobra, recordó el juez, "se valió de la participación" de Caesa, "empresa que cumplió un rol innecesario en términos de contrataciones estatales, pero fundamental para la maniobra ilícita".

El juez también señaló el "estrecho vínculo" entre Jaime y Manuel Vázquez, "persona de su confianza, que cumplía funciones como asesor de gabinete de la nombrada Secretaría ad honorem, lo que permite sostener que obtuvo beneficios económicos ilícitos a partir de las gestiones realizadas".

En el marco de esta causa, y tras tomar este lunes declaración a Jaime, el juez resolvió citar a declaración indagatoria a De Vido para el próximo 27 de abril.

2016-04-05