2001.com.ve|Con información de AFP
El famoso horizonte de Hong Kong se vio envuelto en el smog este lunes, y se instó a los residentes a quedarse adentro.
Los meses de invierno regularmente empeoran la calidad del aire en Hong Kong y otras partes de la región debido a la dirección del viento y las condiciones climáticas.
Pero como el aire acre cubría los rascacielos de la ciudad, el puerto y las colinas circundantes, los residentes dijeron que tenían miedo por su salud.
"Se siente sofocante y sin aire. Es más difícil respirar", dijo Elsa Choi, de 32 años.
"No estoy seguro de si las máscaras podrían filtrarse (las partículas). No saldré tanto afuera", agregó Choi.
La calidad del aire en Hong Kong el lunes fue categorizada como "insalubre" en el Índice de calidad del aire mundial.
Las lecturas de partículas finas perjudiciales conocidas como PM 2.5 alcanzan una concentración promedio de 198 microgramos por metro cúbico.
La Organización Mundial de la Salud recomienda una exposición promedio máxima de 25 microgramos por metro cúbico en un período de 24 horas.
En Beijing, donde la contaminación alcanzó niveles peligrosos en el pasado, la lectura promedio fue de 25, clasificada como "buena".
El gobierno dijo que la contaminación en Hong Kong era más alta de lo normal y que el riesgo para la salud era "muy alto", ya que advirtió a los residentes a evitar las actividades al aire libre.
Se instó a las escuelas a tomar "medidas apropiadas" para salvaguardar la salud de los estudiantes.
La oficina del medio ambiente culpó al smog de una mezcla de vientos ligeros, evitando la dispersión de contaminantes, y la luz del sol, que según dijo empeora el problema.
Pero los activistas dijeron que las autoridades no deberían simplemente mirar el clima.
"Sabemos que hay un factor climático, pero también sabemos que la contaminación del aire en las carreteras proviene del tráfico", dijo Patrick Fung, de la ONG Clean Air Network, quien dijo que debería haber controles de tráfico en días de alta contaminación.
Fung agregó que pocas personas en la ciudad densamente poblada podían realizar su rutina diaria sin estar cerca de las carreteras obstruidas.
Se introdujo un plan de aire limpio en 2013, y la oficina de medio ambiente ha dicho que los contaminantes al borde de la carretera se han reducido hasta en un 74 por ciento en los últimos 20 años.
Pero el número de días en que las lecturas de contaminación se clasificaron como alto riesgo de salud en 2017 fue casi el doble que en 2016, según las estadísticas de la oficina, aunque fue una mejora en 2014 y 2015.
Los activistas han cuestionado la velocidad a la que las autoridades están implementando el cambio y fomentando una caída en el uso de combustibles fósiles.
En febrero del año pasado, el gobierno fue criticado por ecologistas, legisladores y fabricantes por desestimar una exención impositiva a los automóviles eléctricos como una forma de combatir la congestión.
La residente Susane Yip, de 40 años, dijo que el smog también pospondría a los turistas que quieren capturar las épicas vistas del puerto de la ciudad.
2018-01-22