El índice de actividad económica de Puerto Rico registró mejoras interanuales en septiembre y octubre, algo que no ocurría desde hacía un año, aunque en los cuatro primeros meses del año fiscal se acumula una caída del 5,4 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, se informó hoy.
"Aunque no se puede deducir que la actividad económica esté registrando un punto de inflexión, estos son los primeros meses de crecimiento desde octubre de 2012″, aseguró este lunes el Banco Gubernamental de Fomento al difundir esos datos.
En el informe publicado este lunes se observa que el índice de actividad económica del pasado septiembre era un 1,1 % superior al del mismo mes del año anterior, mientras que el de octubre fue un 0,6 % más elevado que el de un año antes.
Sin embargo, durante los cuatro primeros meses del actual año fiscal (que comenzó en julio) ese índice refleja un descenso del 5,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.
La caída es un reflejo del descenso del 3,5 % en el consumo de gasolina entre los dos periodos comparados, del 4,7 % en el número de empleos no agrícolas en la isla, del 3,3 % en la generación eléctrica y del 16,4 % en las ventas de cemento.
Esas cuatro variables son las que utilizan las autoridades puertorriqueñas para elaborar el índice de actividad económica, cuya evolución suele ser muy similar a la del producto nacional bruto.
La economía puertorriqueña ha caído todos los años desde el ejercicio fiscal de 2007, excepto en el de 2012, cuando el producto nacional bruto registró un leve avance del 0,1 %.
En el año fiscal 2013 (que cerró el pasado junio) volvió a caer, en este caso un 0,3 %, y se espera que este año descienda otro 0,8 %, según las últimas previsiones de la Junta de Planificación de la isla.
Los datos publicados este lunes llegan con un mes y medio de retraso en el caso de los de septiembre y más de dos semanas en el de los de octubre, algo que el Gobierno de la isla atribuye al cierre de la Administración federal estadounidense del pasado octubre. EFE