EFE
La muliza, un género musical de la sierra central de Perú, tras el cual hay "tradición e identidad", fue declarada Patrimonio Cultural de Perú, informó hoy a Efe el antropólogo Pedro Roel, de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.
La muliza es "inconfundible y tan particular que requiere ser reconocida como otros géneros peruanos como la marinera, yaravíes o el vals", según Pedro Roel.
El antropólogo señaló que, según sus investigaciones, la muliza es un género de ritmos complejos, no bailable, que se desarrollo a mediados del siglo XIX en el Valle del Mantaro, en la sierra central de Perú.
"Es un género urbano del centro del Perú, en castellano, y con temas diversos como amores no correspondidos, héroes, historia, tiempos memorables y hasta el paisaje", explicó el antropólogo.
Añadió que este género musical es "producto de una circunstancia histórica dada por la economía republicana" y que por ello "tiene influencia argentina, por la cercanía que tuvieron con los arrieros de mulas de Tucumán, que se desplazaban por esa zona económica".
Roel señaló que su nombre derivaría del "mulero" o arriero a lomo de mula, una forma de transporte que se utilizaba en la época por la gran resistencia de esos animales.
El género tuvo un desarrollo significativo gracias a los carnavales en los centros urbanos del Mantaro y "sigue vigente porque hasta ahora se compone", recalcó Roel.