Un extesorero de Hugo Chávez que se convirtió en uno de los colaboradores más estrechos de Washington en las investigaciones sobre corrupción en Venezuela fue liberado, de acuerdo con su abogado y la Oficina Federal de Prisiones.
Alejandro Andrade Cedeño, recibió una reducción del 65% de su condena original de diez años de prisión.
El extesorero se declaró culpable y se condenó en octubre 2018 por haber participado en una asociación para lavar más de 1.000 millones de dólares.
“Como residente legal de Estados Unidos, hoy finalmente estará en compañía de su querida familia y feliz de haber cumplido con su sentencia y obligaciones con el gobierno estadounidense”, expresó a The Associated Press el abogado de Andrade, Michael Díaz.
El exfuncionario, quien ascendió de guardaespaldas a tesorero de Chávez, es el testigo más importante que ha tenido EE.UU. para investigar la corrupción en Venezuela.
Andrade se mudó al sur de la Florida después de dejar su cargo en el gobierno de Chávez. Vivía en una mansión rodeada de caballos en Wellington.
La liberación de Andrade tiene lugar en momentos en que el gobierno estadounidense ha puesto también su mirada sobre el Presidente Nicolás Maduro.
Uno de sus colaboradores, el empresario colombiano Alex Saab, fue extraditado a finales de 2021 desde Cabo Verde y enfrenta acusaciones de lavado de dinero.
Agencias
Visite nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online