Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los líderes chipriotas reabren el proceso de paz para reunificar Chipre

Lunes, 10 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Los líderes de las comunidades griega y turca de Chipre reabrieron hoy, tras casi dos años de estancamiento, las negociaciones de paz con el objetivo de solucionar la división de esta isla mediterránea, que se prolonga desde 1974.

En su primera reunión oficial, el líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Dervis Eroglu, se comprometieron a "lograr una solución lo más pronto posible".

En declaraciones a los medios, Anastasiadis subrayó que la declaración conjunta acordada por ambos líderes, que incluye las bases de la negociación, es "el inicio de un duro esfuerzo" para llegar a "la solución del problema de Chipre" y crear "las condiciones para vivir en un Estado europeo moderno, con respeto a los derechos humanos y prosperidad".

Anastasiadis pidió además el apoyo de todas las fuerzas políticas al proceso de paz y les garantizó -pues algunos partidos han mostrado reservas- que la solución se basará en las resoluciones y los principios de la ONU, que auspicia las negociaciones.

Por su parte, Eroglu aseguró que hay buen ambiente de diálogo y pidió que las dos partes "preparen a ambos pueblos para el acuerdo" y no pierdan el tiempo en cruces de acusaciones, para no hacer descarrilar las negociaciones.

El encuentro, que duró una hora y media, tuvo lugar en el viejo aeropuerto de Nicosia, actual sede de la fuerza de paz de la ONU en Chipre (UNFICYP), que fue desplegada en la isla en 1964 tras los primeros enfrentamientos entre las dos comunidades.

La base del acuerdo para lograr un Chipre unificado pasa por la creación de un Estado federal bicomunal con dos miembros constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- aunque con una única soberanía, una sola ciudadanía y una sola personalidad internacional.

La decisión de retomar el diálogo ha sido muy bien acogida por la comunidad internacional y especialmente por los países que, de acuerdo a la Constitución de Chipre, son considerados "garantes" de la isla (el Reino Unido, Turquía y Grecia), por lo que su visto bueno es esencial para que las negociaciones tengan éxito.

"El acuerdo de hoy es un paso hacia adelante (…) y ofrece una oportunidad real para que se asegure una solución duradera e integral", dijo el primer ministro británico, David Cameron, quien felicitó a Anastasiadis y Eroglu por el "coraje" mostrado al retomar las negociaciones.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país mantiene miles de soldados en el norte de la isla, destacó que Chipre entra en "una nueva fase" y mostró su deseo de que "esta vez no se dé ningún paso atrás", como ha ocurrido en anteriores rondas de negociación.

El ministro de Exteriores griego, Evángelos Venizelos, pidió que se tenga en cuenta "toda la experiencia histórica" para crear "las condiciones de una unidad nacional" y lograr un acuerdo "con el máximo consenso posible".

La Unión Europea (UE), a la que Chipre pertenece desde 2004, celebró que los líderes chipriotas hayan sentado "una sólida base para la reanudación de las negociaciones de un acuerdo global, justo y viable".

En un comunicado conjunto, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ofrecieron su asistencia en las negociaciones y su ayuda a la comunidad turcochipriota para implementar el acervo comunitario, pues si bien toda la isla es formalmente parte de la UE, el norte está ‘de facto’ fuera de ella.

Ahora se espera que ambas partes lleven a cabo medidas que mejoren la confianza, que podrían ser la apertura al tráfico internacional del aeropuerto de Ercan y el puerto de Famagusta, ambos en la zona turca.

Asimismo, entre las medidas figuraría la devolución a los grecochipriotas del barrio de Varosha, en Famagusta, que antaño era el principal centro turístico del país y hoy está cerrado por el Ejército turco mientras los hoteles vacíos se caen a pedazos.

La complicada cuestión de Chipre se arrastra desde 1974, cuando el Ejército turco ocupó la parte norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado grecochipriota que pretendía la unificación con Grecia.

En 1983, la parte septentrional se proclamó República Turca del Norte de Chipre (RTNC), sólo reconocida por Ankara.

El último intento para lograr una solución al problema de Chipre desembocó, en 2004, en la presentación de un plan de la ONU dirigido a las dos comunidades.

Pese a que el texto fue aprobado por los turcochipriotas, finalmente fue desechado por el rechazo masivo expresado en referéndum por los grecochipriotas, que consideraron que legitimaba la ocupación turca.

Esta nueva ronda de negociaciones es considerada la última oportunidad de resolver el conflicto, pues Turquía ha dado a entender que, si no se logra la reunificación, apostará por la partición definitiva.

2014-02-11