Los restos de los tres hijos difuntos de Nelson Mandela volvieron a ser sepultados hoy en la localidad de Qunu, en el sureste de Sudáfrica, donde el expresidente creció y ha pedido ser enterrado.
Los huesos fueron exhumados ayer del patio de la casa del nieto mayor de Mandela, Mandla Mandela, en la cercana Mvezo, donde nació su abuelo y él es jefe tradicional.
Un juez había ordenado esta semana el retorno de los huesos al cementerio familiar de los Mandela en Qunu, del que Mandla exhumó los restos en 2011 para trasladarlos a Mvezo sin permiso de otros miembros del clan.
El juez aceptó así una petición de 16 miembros de la familia Mandela, entre los que figuraban las tres hijas del exmandatario y su mujer, Graca Machel, para obtener el retorno de los huesos al lugar en el que quiere ser sepultado Nelson Mandela.
La hija mayor del mito sudafricano, Makaziwe Mandela, reconoció en una declaración jurada ante el juez que la reclamación está relacionada con el delicado estado de salud de su padre, de 94 años de edad e ingresado desde hace once días en estado crítico.
"La anticipación de su muerte está basada en fundamentos reales y sustanciales", dijo Makaziwe Mandela en su declaración, según la prensa local.
Mandla Mandela se opuso hasta el final al retorno de los restos, y presentó varios recursos contra la decisión judicial, que fueron desestimados.
Una treintena de miembros de la familia Mandela, entre ellos Makaziwe Mandela, asistieron hoy a la sepultura de los tres hijos difuntos del expresidente en un terreno cercano a su casa de Qunu.
Los Mandela cantaron himnos bajo la lluvia en el momento de la sepultura, informa la agencia local de noticias Sapa.
Antes de enterrarlos, los huesos fueron sometidos a pruebas de ADN, que confirmaron que corresponden a los tres hijos de Nelson Mandela.
Makaziwe Mandela falleció en 1948 a los nueve meses, y en su honor fue bautizada otra hija del expresidente; Thembekile Mandela murió en 1969 a los 24 años en un accidente de tráfico, y Makgatho Mandela, el padre de Mandla, falleció víctima del sida en 2005, a los 46 años. EFE