Rusia celebró hoy, con un gran desfile militar en plaza Plaza Roja de Moscú, el 69 aniversario de la victoria de la antigua Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, un acto considerado por los analistas una demostración de fuerza en el marco de las tensiones en Ucrania.
El presidente Vladimir Putin, como comandante en jefe del Ejército, pasó revista a las tropas que desfilaron hoy en el centro de la capital.
"El 9 de mayo fue, es y sigue siendo nuestro día festivo más importante", dijo Putin durante el desfile retransmitido en directo por televisión. El jefe del Kremlin prometió a los veteranos un eterno reconocimiento. "Estamos orgullosos de ustedes".
Desde la tribuna de honor, numerosas personas condecoradas con órdenes por su participación en la guerra observaron el desfile. Putin destacó que la voluntad de hierro del pueblo soviético salvó a Europa de la esclavitud. Sin embargo no habló de la crisis en Ucrania.
Tras el himno nacional y salvas, unos 11.000 soldados desfilaron en la plaza. Después fue el turno de 151 unidades de la sección de técnica militar pesada, entre ellos misiles intercontinentales con capacidad nuclear, mientras 69 aviones y helicópteros de combate sobrevolaban el centro de Moscú.
Desfiles similares se celebraron también en otras ciudades del país, entre ellas en Sebastopol y Kerch, en la península ucraniana de Crimea que recientemente se anexionó Moscú pese a las protestas internacionales.
En Ucrania, la mayoría de los tradicionales desfiles fueron cancelados y los que se celebraron lo hicieron en pequeños círculos, por temor al brote de violencia. La cúpula de Kiev advirtió de provocaciones por parte de activistas prorrusos./DPA