Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

No rendirán honores militares al ex dictador argentino Videla

Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla no recibirá "ningún honor militar" en sus funerales, informó hoy un portavoz del Estado Mayor General del Ejército a la agencia estatal Télam.

No se le brindarán honores porque "Videla fue destituido del Ejército y, además, está vigente desde 2009 una resolución firmada por la entonces ministra de Defensa Nilda Garré que prohíbe honras en los funerales a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan estado involucrados en causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos", precisó la fuente.

Videla, símbolo de la sangrienta dictadura que gobernó entre 1976 y 1983 en Argentina, murió esta mañana a los 87 años en la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz. Cumplía cadena perpetua por múltiples delitos de lesa humanidad perpetrados durante el régimen de facto que lideró entre 1976 y 1981.

El genocida tuvo una extensa trayectoria en las Fuerzas Armadas. En 1975 fue nombrado comandante en jefe del Ejército por la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón.

Menos de un año después, Videla encabezó la junta militar, integrada además por Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti, que derrocó el 24 de marzo de 1976 el gobierno constitucional de la viuda de Juan Domingo Perón para implantar el terrorismo económico y de Estado.

El histórico Juicio a las Juntas Militares que se realizó en 1985, tras el regreso de la democracia, lo condenó a prisión perpetua y lo destituyó del Ejército. Pero Videla recuperó su libertad en 1990, beneficiado por los indultos que decretó el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

Tras la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de perdón, en 2010 fue condenado a cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad perpetrados durante su dictadura, y dos años más tarde recibió la pena a 50 años de prisión por su responsabilidad en el plan sistemático de robo de bebés. /DPA

 

Viernes 17/5/2013