Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nobel de Economía estadounidense Ronald Coase muere a los 102 años

Lunes, 02 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Premio Nobel de Economía estadounidense Ronald Coase murió el lunes en Chicago a los 102 años, informó hoy la Universidad de esa ciudad estadounidense en la que daba clases.

A diferencia de otros galardonados como Milton Friedman, famoso en todo el mundo por sus teorías de política monetaria, Coase era básicamente conocido para los teóricos de economía de todo el mundo y considerado padre de la denominada teoría de los costes de transacción.

Recibió el Nobel de Economía en 1991 por sus trabajos y ensayos para establecer principios de estructuras económicas institucionales para clasificar mejor a las empresas y grandes organizaciones en el conjunto de la economía global.

El economista de origen británico era el Premio Nobel de mayor edad que seguía vivo, según la Universidad de Chicago.

Estudió y enseñó inicialmente en la renombrada London School of Economics, en el Reino Unido. Emigró luego a Estados Unidos, donde se desempeñó desde 1951 como profesor en economía en las universidades de Buffalo, Virginia y Chicago.

Fue sobre todo en la Law School, la facultad de derecho de la Universidad de Chicago, donde Coase pudo impulsar sus estudios interdisciplinarios. El investigador trabajó allí como profesor desde 1964.

Abrió nuevos horizontes con "The Nature of the Firm" ("La naturaleza de la empresa") de 1937, donde describió su concepto de los costes de las transacciones.

Su éxito decisivo lo obtuvo más tarde con su artículo difundido en 1960 "The Problem of Social Cost" ("El problema del coste social"), trabajo considerado trascendental en los campos del derecho y la economía.

Todavía a la edad de 101 años publicó su última obra, un libro sobre las economías china y vietnamita bajo el título "How China Became Capitalist" ("Cómo China se convirtió en capitalista").

Respecto de su obra, había señalado el año pasado: "Jamás creí que mis actividades fueran excepcionales". /DPA