DPA
El presidente estadounidense Barack Obama nominó al vicealmirante de la Marina Michael Rogers como nuevo jefe de la controvertida Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
También deberá conducir el Cyber Command, o sea el comando especial de las fuerzas armadas para ciberoperaciones, según indicó hoy el secretario de Defensa, Chuck Hagel.
En caso de ser confirmado por el Senado de Estados Unidos, Rogers, de 53 años, se convertirá en sucesor en ambos puestos de Keith Alexander, quien se jubila el 14 de marzo tras nueve años al frente de la NSA.
Rogers era considerado desde hace tiempo el favorito en la lista de eventuales sucesores. Cuenta con una carrera militar de 30 años y es considerado un experto en seguridad de la información.
"Éste es un momento crucial para la NSA, y el vicealmirante Rogers traería unas cualificaciones extraordinarias y únicas a este cargo, mientras la agencia continúa con su vital misión e implementa las reformas del presidente Obama", indicó Hagel.
El jefe del Pentágono también nominó a Rick Ledgett como vicedirector de la NSA. Ledgett encabezó las investigaciones de la agencia por las filtraciones del informante Edward Snowden.
La información provista por Snowden a los medios destapó los masivos programas de vigilancia sobre registros telefónicos y de Internet, así como también el espionaje a mandatarios extranjeros.
Defensores de los derechos cívicos y también una comisión de expertos establecida por Obama se habían pronunciado por un civil al frente de la NSA.