Este jueves 4 de febrero se celebra Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que ha provocado 9,6 millones de muertes anuales.
Durante este día las organizaciones sanitarias mundiales unen sus fuerzas para concienciar sobre la enfermedad; y para hacer eco de su importancia en la salud pública a nivel mundial; sobre todo en este tiempo cuando el mundo se enfrenta a la pandemia del coronavirus.
Ante ello, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge; señaló que la pandemia del coronavirus ha afectado catastróficamente a los servicios de cancerología en los países de la región.
"El impacto de la pandemia en el cáncer en la región es catastrófico", dijo.
Entre los 53 países de la región, para la OMS uno de cada tres interrumpió parcialmente los tratamientos contra el cáncer debido a la restricciones de movilización en medio de la crisis mundial.
“Algunos países tuvieron escasez de medicamentos contra el cáncer y muchos han visto una caída significativa de nuevos diagnósticos de cáncer, incluso en los países más ricos”; dijo a través de un comunicado, donde también señaló que las desigualdades sociales han empeorado debido a la crisis en el ámbito económico.
En países como Holanda y Bélgica, el número de cáncer diagnosticados se redujo entre 30% y 40%.
Kirguistán, cayó 90% durante el mes de abril del año pasado.
En el caso de Reino Unido, los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento provocará un aumento de 15% de la mortalidad por cáncer colorrectal y del 9% por cáncer de mama en los próximos cinco años, reseñó el portal AFP.
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online