La población del jaguar de la Amazonía brasileña, considerado el felino más grande de América y que vive principalmente en áreas protegidas, puede reducirse hasta en un 25 % si la deforestación avanza hasta un punto de no retorno.
Así lo explicó a EFE Marcelo Oliveira, coautor del estudio «Amenazas antropogénicas inminentes y priorización de áreas protegidas para jaguares en la Amazonía brasileña», elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) y el Centro Nacional de Investigación y Conservación de Mamíferos del Instituto Chico Mendes de Biobidiversidad (Cenap/ICMbio).
El estudio analizó 447 áreas protegidas de la Amazonía brasileña, incluidas 330 reservas indígenas, que representan el 41,7 % del bioma y donde viven alrededor de 26.680 jaguares, una especie considerada «vulnerable».
Según la investigación, la rápida degradación que vive la Amazonía se debe a «la deforestación desenfrenada» de los últimos años para dar paso a la agricultura, la minería y a obras de infraestructura.
Esto también puede interesarte:
En las áreas deforestadas para pastizales, el felino también se enfrenta a una «caza generalizada» en la que se pueden matar hasta 110-150 jaguares y pumas anualmente.
«Si estas áreas no mantienen su integridad, las especies que actúan como cabezas de la cadena, como el jaguar, serán las más afectadas», señaló el experto.
Con información de Efe
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online