EFE
Naciones Unidas asistirá desde hoy con ayudas para comprar alimentos a unas 32.000 personas de las cerca de 245.000 afectadas por las inundaciones que sufre Paraguay.
Se trata de una iniciativa del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) que contempla la entrega de cupones a los beneficiados para que luego los canjeen por distintos productos en una conocida cadena de supermercados nacional.
La operación, que se extenderá por un periodo de dos meses, contempla también la donación de dinero en efectivo para la compra de esos alimentos, según informó el PMA en un comunicado.
El programa asistirá a un total de 32.210 personas, de las cuales 24.335 son damnificados de Asunción y otros 7.875 son vecinos de cuatro municipios de Ñeembucú, uno de los departamentos paraguayos más castigados por las inundaciones.
El PMA, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizará además en esta región ferias agrícolas para que las familias beneficiadas puedan adquirir hortalizas y frutas producidas por pequeños agricultores, de modo que se vincule la capacidad de compra con la producción y comercialización local.
La distribución de cupones y dinero es una operación administrada por la oficina regional del PMA en Bolivia, ya que el organismo no dispone de sede en Paraguay.
Desde que las intensas lluvias de hace unos cuatro meses comenzaron a hacer crecer el nivel del río Paraguay, el Gobierno ha asistido a unas 245.000 personas en todo el país.
Solo en Asunción, unas 88.000 personas permanecen desplazadas de sus casas por las inundaciones.
Los desplazados de la capital se cobijan desde hace unos dos meses en unos 120 asentamientos precarios en dos cuarteles militares, calles y plazas, donde han construido casetas con maderas y chapas entregadas por las autoridades a la espera de que las aguas bajen y puedan regresar a sus casas.
El nivel del río Paraguay a su paso por Asunción bajó hasta los 7 metros este miércoles, según el Gobierno, tras haber alcanzado 7,38 metros el pasado 10 de julio, el punto máximo.
Su nivel normal en esta época del año es de 2 a 4 metros.
La tendencia a la baja del nivel del río se detendrá una vez que se sienta el impacto de la época de lluvias, en el último trimestre del año, según los meteorólogos.
Este año se prevé que sea más abundante debido al fenómeno de El Niño, un aumento de la temperatura media en la superficie del océano Pacífico que afecta al clima mundial.
Según el Centro Internacional de Investigación sobre el Fenómeno de El Niño (CIIFEN), con sede en Guayaquil (Ecuador), las aguas del Pacífico presentan este mes temperaturas por encima de lo normal desde California hasta el sur de Perú, pero bajo la superficie se evidencia un debilitamiento del calentamiento.
Los modelos que usa el CIIFEN indican que El Niño alcanzará su pleno desarrollo en los últimos meses de 2014 y puede continuar durante el primero de 2015. EFE
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima, por su parte, que hay entre un 75 y un 80 % de probabilidades de que se produzca ese fenómeno entre octubre y diciembre próximos.