EFE
Francia y Reino Unido consideraron hoy insuficiente la entrega de ayuda humanitaria permitida en los últimos días por el Gobierno sirio en localidades sitiadas e instaron a la ONU a proceder con el suministro aéreo en algunas de las áreas más castigadas.
"Debe darse cuanto antes mejor", dijo a los periodistas el embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre, a su llegada a una reunión del Consejo de Seguridad para estudiar la posibilidad de entregar asistencia desde el aire en zonas de Siria.
Además de los embajadores de los quince miembros, en el encuentro a puerta cerrada participan el jefe humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, y el mediador de la organización para Siria, Staffan de Mistura, que interviene por videoconferencia.
La cita llega después de que este miércoles venciese el plazo fijado en abril por el llamado Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés), que acordó que si para el 1 de junio seguía impidiéndose el acceso de los convoyes humanitarios a las áreas sitiadas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciaría un programa de suministro aéreo a esas poblaciones.
En los últimos días, las autoridades sirias han facilitado la entrada de ayuda en localidades como Daraya y Muadamiya, a las afueras de Damasco.
En el caso de la primera, los servicios de la ONU llevaban sin poder acceder a la zona desde 2012.
Pese a esos avances, Francia defendió hoy que el acceso sigue siendo insuficiente.
"No hemos sido engañados por la estratagema del régimen sirio", dijo Delattre en referencia a la autorización concedida por Damasco a varios convoyes.
El embajador francés, que este mes preside el Consejo de Seguridad, apuntó que muchos de los camiones no llevaban o comida o medicinas, y calificó lo hecho por el Gobierno sirio de "atroz engaño".
"El Gobierno sirio sigue haciendo morir de hambre a cientos de miles de civiles", lamentó Delattre, que pidió al PMA hacer "con urgencia todos los preparativos" para entregar ayuda desde el aire en las zonas necesitadas.
Ayer, la ONU dijo que esas operaciones no son por ahora inminentes y destacó la complejidad que plantean, entre otras cosas porque en muchos casos se necesitaría utilizar helicópteros para llevar ayuda a áreas urbanas.
"Todos sabemos que son operaciones difíciles, pero tenemos que cumplir con nuestros compromisos", dijo Delattre.
El Reino Unido, que solicitó la reunión de hoy, se mostró también a favor de que se use la vía aérea en aquellas zonas donde se está negando el acceso por tierra y animó a Naciones Unidas a "acelerar los preparativos".
A priori, según lo explicado por la ONU, los vuelos necesitarían el visto bueno del Gobierno sirio para garantizar su seguridad.
Hasta ahora, la ONU únicamente ha lanzado ayuda humanitaria desde el aire en la ciudad de Deir al Zur, sitiada por los terroristas del Estado Islámico (EI) y donde las operaciones contaron con el respaldo de Rusia, aliado del régimen de Damasco.
2016-06-03