Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Patronal mexicana preocupada por impacto de reforma fiscal en la clase media

Domingo, 08 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La patronal mexicana expresó hoy su preocupación por el impacto que tendrá en la clase media la reforma fiscal propuesta en la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto, que busca aumentar y simplificar la recaudación tributaria.

La iniciativa es uno de los pilares de las reformas económicas planteadas por Peña Nieto, quien anunció que la propuesta busca dar mayores ventajas sociales a los mexicanos y favorecer a las clases más bajas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, declaró a los periodistas que la patronal espera que durante el trámite parlamentario de la reforma se puedan introducir algunos cambios.

"Nos preocupa (…) que no haya afectación a la clase media, porque es la que más aporta y la tenemos que cuidar con el IVA en educación y disminución en deducciones", dijo el dirigente de la patronal.

Entre las medidas propuestas por el Gobierno se incluye gravar con el IVA el coste de la educación y aumentar desde el 30 al 32 % el tope máximo en el Impuesto sobre la Renta (ISR).

El dirigente empresarial negó, como aseguró ayer Peña Nieto, que la reforma esté pensada para que paguen más los que más tienen, y dijo que el sector que más tributos aportará con esta reforma es el sector productivo y formal de la economía.

También señaló que la reforma implicará una transferencia "importante" de fondos desde el sector privado al estatal, a través de los impuestos, y pidió a cambio mayor transparencia y eficacia en la gestión pública.

La propuesta de reforma anunciada por Peña Nieto, que será estudiada por el Parlamento en las próximas semanas, calcula que permitirá incrementar en un 1,4 % del producto interno bruto (PIB) la recaudación tributaria del año próximo.

Entre las medidas propuestas se incluye la derogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, así como gravar las ganancias empresariales y las utilidades en el mercado bursátil con un 10 %. /EFE