2001.com.ve| Información de EFE
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió este martes al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, un encuentro considerado como un intento de relanzar las relaciones entre los dos países.
La de Shannon es la primera visita a Ecuador de un funcionario estadounidense de alto nivel en nueve años.
Durante el encuentro, Moreno y el subsecretario estadounidense trataron temas relacionados con la cooperación en seguridad, intercambio cultural, educación, inversiones y movilidad humana, indicó un medio oficial.
"Estamos muy agradecidos de la visita del señor Shannon. Son muchas las cosas que unen a nuestros países y hay tantos elementos que tratar. Queremos aprovechar esta oportunidad para hacer llegar al pueblo estadounidense y su presidente (Donald Trump) nuestro saludo", manifestó el jefe de Estado ecuatoriano.
De su lado, Shannon indicó que otro tema de la reunión fue el relacionado con la seguridad y lucha contra el narcotráfico y anticipó que se analizan "los mecanismos de cooperación" en esta materia, así como "la movilización de recursos y asistencia técnica".
Lamentó "el terrible ataque" con un coche bomba que sufrió en enero pasado un destacamento policial ecuatoriano en la ciudad de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
"Estamos dispuestos a brindar toda nuestra colaboración en esta área", remarcó Shannon, al señalar que la relación con Ecuador se extiende también a otros ámbitos.
Estados Unidos es uno de los socios más importantes de Ecuador en materia comercial, por lo que el subsecretario aseguró que uno de los primeros pasos para fortalecer este apartado es la creación de un Consejo de Inversión y Comercio, una plataforma para negociar en el marco de un acuerdo bilateral.
"Hay mucho trabajo para hacer. Tanto la embajada de Ecuador en Estados Unidos como nuestra representación diplomática tienen que trabajar con sus respectivos ministerios. Pero podemos arrancar estos encuentros con rumbo a un acuerdo comercial", apuntó Shannon.
El embajador de Ecuador en EE.UU., Francisco Carrión, que también participó en la reunión, resaltó la importancia de la visita del subsecretario.
"El Gobierno se siente complacido con la visita y sus resultados. Se han tratado varios temas con los ministros de distintas áreas y hoy con el presidente Moreno. La agenda con Estados Unidos es amplia. Estoy alentado de la coincidencia y puntos de encuentro que tenemos con ese país", aseguró Carrión.
Ambos funcionarios diplomáticos llamaron a este encuentro como un relanzamiento de las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos.
Shannon, que llegó el pasado domingo a Ecuador, también se reunió hoy con el presidente del Parlamento, el oficialista José Serrano, con quien dialogó sobre temas económicos y de seguridad.
Serrano informó de que analizó con el funcionario estadounidense cuestiones como el "desarrollo económico, fuentes de empleo y estabilidad a largo plazo, además de la problemática a causa de las drogas, un mal sin fronteras que usurpa la soberanía de las poblaciones".
El subsecretario de Estado realiza una gira que empezó en Ecuador y que proseguirá por Colombia y Chile.
El miércoles viajará a Bogotá, donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente, Oscar Naranjo, y el jueves liderará la delegación estadounidense en el diálogo de alto nivel Estados Unidos-Colombia.
Posteriormente, se desplazará a Santiago de Chile el próximo viernes para entrevistase con la presidenta Michelle Bachelet y con el canciller de ese país, Heraldo Muñoz.