Los indígenas yaquis fueron despojados de sus tierras y recursos naturales en el norte de México. Al igual que el resto de los pueblos originarios.
Asimismo, han sido reprimidos y discriminados durante siglos. Y hoy son masacrados, ya que viven bajo la permanente amenaza del crimen organizado.
Por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador les pide perdón este martes en nombre del Estado.
La misma forma que lo hizo en mayo pasado con el pueblo maya en el sur del país.
La reparación no quedará en palabras, ya que el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui presentado por el mandatario compromete una inversión de unos 580 millones de dólares para proyectos en una comunidad que actualmente conforman los más de 40.000 miembros de los ocho pueblos yaquis afincados en el estado de Sonora.
A los programas de desarrollo social e infraestructura se suma el reclamo de justicia. En julio fueron reportados como desaparecidos 10 indígenas yaquis. Hace dos semanas, se encontró una fosa común cerca de su comunidad.
El lunes, en vísperas de la llegada de López Obrador, la Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmó que cinco cuerpos hallados allí pertenecen a los yaquis que estaban siendo buscados. Falta saber en dónde están los otros cinco, qué les pasó a todos y quiénes son los responsables.
Con información RT
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online