Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Presidente Mujica: "Este papa se las trae y levanta polvaredas"

Lunes, 03 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que "este papa se las trae" y "está levantando polvaredas" con su prédica en favor de una mejor convivencia en el planeta y en contra del sistema vigente.

"Hoy la Iglesia (católica) nos sorprende con la presencia de un jefe, su papa actual, Francisco, que está planteando una revolución de ideas que no veíamos desde los tiempos ya lejanos de Juan XXIII", expresó Mujica en su audición radial semanal.

El papa, de nacionalidad argentina, "allí está, señalando permanentemente la falta de solidaridad, la inequidad de este mundo, la violencia que imponen la marginación y el egoísmo masificado", agregó Mujica.

El mandatario uruguayo recurrió al documento Evangelii Gaudium distribuido en noviembre por el papa Francisco, como una exhortación apostólica dirigida a definir las grandes líneas de acción de la Iglesia católica.

Mujica citó párrafos textuales del documento referidos a la economía, la injusticia, la inequidad, la inseguridad y la violencia e instó a su lectura, "no para tomarlo como un catecismo sino para pensar en la profundidad de estas cosas que están sacudiendo" a la humanidad.

"No soy creyente pero siempre tuve una admiración política por la Iglesia católica, por la sencilla razón de que, junto con la lengua, constituyen, en la historia de América Latina, una especie de columna vertebral de nuestros dolores, nuestra cultura y nuestro modo de ser", expresó Mujica.

Admitió el mandatario uruguayo que "como cualquier construcción humana se le pueden señalar defectos, culpas". "Y vaya que las tiene la Iglesia católica, pero también paralelamente tiene un gigantesco haber, entre otras cosas, la polea de transmisión de la cultura del conocimiento desde la antigüedad". Además "hay una obra gigantesca y en su seno mártires, héroes, figuras conmovedoras, hablando en términos estrictamente humanos".

Mujica se sumó a la prédica del papa Francisco y repitió que en estos tiempos en que la humanidad está tan conectada y globalizada "ningún gobierno puede actuar al margen de una responsabilidad común".

"De hecho cada vez se vuelve más difícil encontrar soluciones locales para las enormes contradicciones globales, por lo cual la política local se satura de problemas a resolver. Si realmente quisiéramos alcanzar una sana economía mundial hace falta un modo más eficiente de integración que, dejando a salvo la soberanía de las naciones, tienda a asegurar el bienestar económico de todos los países y no solo de algunos pocos", citó Mujica al papa Francisco.

Para el presidente, que en mayo cumplirá 79 años, "algunos en Uruguay no se dan cuenta o no quieren darse cuenta de la magnitud de la época que nos toca vivir y de la existencia de un conjunto de problemas cada vez más mundiales, más hijos de esta etapa de la civilización y que ningún país puede resolver por sí mismo".

El papa "plantea cosas que seguramente lastiman, pero que nos retratan en el fondo la hondura de los problemas que enfrenta el mundo de hoy", comentó el veterano político uruguayo. / DPA.