El puente Bay Bridge, que conecta San Francisco con Oakland, en California (EE.UU.), fue reabierto al tráfico tras realizarse los últimos retoques a una obra en su tramo este de 6.400 millones de dólares que tardó más de una década en ser completada, informó hoy la prensa local.
Los primeros vehículos, liderados por autos de la Patrulla de Carreteras de California (CHP), comenzaron a recorrer la superficie renovada del puente en torno a las 22.15 del lunes, seis días después de que fuera cerrado al público para que los trabajadores pudieran dar los últimos retoques a un recorrido de 3,5 kilómetros que va desde Oakland hasta Yerba Buena Island y los puestos de peaje.
Esa sección, que en los últimos días ha visto trabajos de demolición y pavimentación, reemplaza a una estructura que fue dañada en el terremoto de Loma Prieta, en 1989.
"¡Gracias por su paciencia, Bay Area!", escribieron las autoridades desde el Twitter oficial del Bay Bridge.
El vicegobernador de California y exalcalde de San Francisco, Gavin Newsom, asistió a la ceremonia de inauguración de este tramo, con plataformas para ciclistas y viandantes, que forma parte de uno de los mayores puentes colgantes del mundo y que está diseñado para prevenir grandes daños en caso de que se produzca otro gran sismo.
"A pesar de lo largo del viaje, se ha completado antes de que se produjera otro gran sismo", dijo Steve Heminger, director ejecutivo de la Comisión Metropolitana del Transporte. "Y gracias a Dios por ello", añadió.
La nueva construcción ofrece vías de emergencia para los vehículos en caso de terremoto.
Después de retrasos, cancelaciones y problemas a lo largo de los últimos diez años, el proyecto se hizo realidad. "Nos hemos sobrepuesto a situaciones que, en ocasiones, parecían insalvables", dijo Michael Flowers, director ejecutivo de American Bridge Company, la empresa al frente de la obra.
La nueva estructura reemplaza al original, que en su momento costó 77 millones de dólares y se estrenó en 1936.
"Los puentes son monumentos al progreso y espero que esta obra suponga algo más que la conexión entre dos tierras", apuntó Newsom durante la inauguración. "Espero que el progreso que se representa aquí en este momento sea para una generación que sueña con llevar a cabo grandes cosas", agregó.
La obra permitirá a los conductores disfrutar de unas vistas panorámicas de la bahía de San Francisco y las colinas de East Bay, culminadas por una enorme torre blanca de 160 metros de altura y un nuevo sistema de iluminación nocturno.
Más de 300.000 vehículos utilizan el Bay Bridge para entrar a San Francisco cada día. /EFE