2001.com.ve
Cataluña se acerca al momento decisivo cuando este viernes se cierre la campaña de las elecciones regionales del domingo, en la que los independentistas esperan conseguir una amplia victoria para poner la primera piedra para separase de España.
Poco antes de las elecciones clave de este fin de semana, separatistas catalanes sacan a relucir su mejor artillería en esta campaña. Algunos afirman que figuras históricas como Cristóbal Colón y el autor “Don Quijote” eran en realidad catalanes.
La estatua de Cristóbal Colón al final de Las Ramblas, la calle más famosa de Barcelona, es una de las paradas de un tour poco convencional organizado por investigadores catalanes pro-independentistas.
Su teoría: que el famoso explorador que descubrió América a finales del siglo XVs no era italiano sino catalán.
Según Jordi Bilbeny, fundador del Instituto Nacional de Historia informó: “Es hijo de una familia barcelonesa de mercaderes, pero también tuvo navegantes, almirantes, presidentes del gobierno catalán, obispos, banqueros, fundadores de hospitales una familia muy importante”.
El creador del tour afirma que los libros de viaje de Colón están llenos de expresiones catalanas.
Por otro lado, según el Instituto de Nueva Historia, que fundó Bilbeny, la novela “Don Quijote” fue escrita originalmente en catalán. Y su autor, el gran (escritor) Miguel de Cervantes no nació cerca de Madrid, sino en Barcelona.
Dicen que sus trabajos fueron traducidos para la corte real y que los logros del catalán fueron usurpados por el reino español. /AFP
2015-09-25