El Gobierno dominicano prorrogó por otros 45 días el estado de emergencia en el país. A partir del 16 de enero para continuar el combate a la pandemia de la COVID-19. Cuyos casos aumentaron significativamente en las semanas recientes.
Un decreto emitido este viernes por el Poder Ejecutivo afirma que la medida procura combatir oportunamente la enfermedad y salvaguardar la vida y salud de la población.
Entre las prerrogativas que atañen al estado de excepción se incluye la restricción de asociación, reunión y de tránsito.
Precisamente este viernes, el Gobierno flexibilizó entre una hora y tres horas el horario del toque de queda vigente.
Con el propósito de que las personas dispongan de mayor tiempo para regresar a sus hogares.
Esa flexibilización se pondrá en ejecución a partir del lunes venidero y hasta el 26 de enero, cuando las autoridades podrían prorrogarlas.
Tal y como se viene haciendo desde marzo pasado, cuando empezó se declaró la pandemia del coronavirus.
"Adoptar las medidas necesarias para garantizar el fortalecimiento de la capacidad de respuesta hospitalaria pública y privada. Para así evitar la saturación del sistema nacional de salud". Se lee en una de las motivaciones del decreto emitido por el presidente dominicano, Luis Abinader.
Un decreto anterior emitido por el gobernante este mismo viernes prohíbe la organización, promoción y ejecución de actividades masivas, fiestas, u otras similares en las instalaciones turísticas en todo el país.
Para hacer cumplir esa orden, en hoteles e infraestructuras similares habrá presencia de vigilantes sanitarios coordinados por varios organismos.
Turismo en República Dominicana
El turismo es la principal fuente de divisas del país y el Gobierno de Abinader reiteró su empeño en sacar a flote el renglón. Tras la caída en la llegada de turistas debido a la pandemia.
El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes 1.045 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas. Tras la toma de 9.002 muestras, mientras que se notificó un fallecimiento a causa de la enfermedad.
Con estas cifras, sube a 178.538 el total de casos registrados en el país desde la llegada de la pandemia, que ha causado 2.424 fallecidos.
Con información EFE.
También puedes leer: Demócratas planean acusar a Trump de incitar insurrección en juicio político
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online