La plataforma de protesta Solidaridad con Taksim condenó hoy duramente la violencia policial en las últimas manifestaciones en Estambul y anunció que seguirá saliendo a la calle a protestar.
Bajo el lema "basta es basta" se señala en un comunicado que la violencia sin razón empleada en la víspera pone de manifiesto que el gobierno islámico conservador sigue impulsando su política anticiudadana.
El sábado por la tarde la policía empleó agua a presión y gas lacrimógeno en abundancia para disolver la manifestación pacífica de miles de personas que se habían concentrado en la plaza Taksim. Los miembros de las fuerzas de seguridad persiguieron a los manifestantes hasta bien entrada la noche por las calles de los alrededores. Algunos testigos informaron de detenciones.
Solidaridad con Taksim convocó a la población de la ciudad turca a entrar el sábado por la tarde en el parque Gezi, situado junto a la plaza. El parque está cercado por la policía.
El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, había declarado antes ilegal la concentración. El parque Gezi se convirtió en símbolo de las protestas que se vivieron hace cinco semanas en todo el país por los planes del gobierno de edificar en una de las últimas zonas verdes que quedan en la ciudad.
En tanto las protestas van dirigidas contra el estilo autoritaro del primer ministro Recep Tayyip Erdogan./DPA