Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Suleimán asegura que ataque al palacio presidencial no altera sus planes

Jueves, 01 de agosto de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El jefe del Estado libanés, Michel Suleiman, afirmó que el ataque con obuses de la pasada madrugada contra el palacio presidencial no alterará sus "convicciones nacionales".

Al menos dos obuses de 107 mm impactaron cerca del palacio presidencial de Baabda, al sureste de Beirut, sin causar víctimas y fueron disparados desde una zona donde tiene sus bases el prosirio Frente Democrático para la Liberación de Palestina-Comando General (FDLP-CG), de Ahmad Jibril, según los medios libaneses, aunque el Ejército ha anunciado que prosigue sus investigaciones.

En un comunicado, Suleiman destacó la necesidad de garantizar "la unidad y la estabilidad del Líbano" y proteger al país de "las repercusiones de lo que sucede a nuestro alrededor".

Los medios de comunicación libaneses han apuntado a que el ataque se debe a que Suleiman expresó ayer su disconformidad con que el grupo chií Hizbulá continúe armado y participe en el conflicto de Siria, del que es un estrecho aliado.

El primer ministro designado libanés, Tamam Salam, calificó lo sucedido de "peligroso y sospechoso" y dijo que este ataque busca "crear divisiones entre los libaneses".

La declaración de Suleiman ha provocado la ira en la coalición del 8 de Marzo, pro siria, reflejada en el periódico Al Ajbar, que en su portada publica la foto del mandatario con la inscripción "váyase".

Sin embargo, Hizbulá -que encabeza dicha coalición- condenó el ataque, del que acusó a "manos terroristas que desean socavar la institución militar y provocar conflictos".

El grupo chií tildó, además, de "indecentes y descarados" los intentos de algunos medios de vincular el discurso de Suleiman con lo sucedido anoche.

Uno de los proyectiles impactó cerca de la sede del Estado Mayor del Ejército en Rihaniye, a pocos metros del palacio presidencial, y otro cerca de la casa del jefe de la Inteligencia del Ejército, general Edmond Fadel.

No es la primera vez que las inmediaciones del palacio de Baabda son blanco de ataques.

El 21 de junio pasado se encontraron plataformas de lanzamiento de cohetes en Baluneh, en la región de Kesrouan, después de la caída de un obús en la localidad de Araya, en la región de Baabda.

El conflicto sirio ha profundizado la brecha entre los libaneses, divididos entre los partidarios del régimen sirio, entre ellos Hizbulá, y los que apoyan a los rebeldes. /EFE