Martes 12 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Tres consecuencias negativas si Trump cumple con sus "deportaciones masivas"

El recién electo presidente de los Estados Unidos tomará posesión el 20 de enero de 2025

Por 2001

Martes, 12 de noviembre de 2024 a las 09:45 am
Suscríbete a nuestros canales

Si en algo centró su campaña Donald Trump fue en implantar su política antinmigrante en caso de llegar a la Casa Blanca, como en efecto va a ocurrir. Una postura que ha despertado la preocupación de los hispanos que hacen vida en ese país de forma ilegal.

Paradójicamente y contra todo pronóstico, Trump obtuvo una considerable votación por parte de los latinos en Estados Unidos, incluso en estados donde nunca los republicanos habían ganado. 

Según recientes estimaciones, en EEUU hay cerca de 70 millones de inmigrantes, de los cuales al menos 11 son indocumentados. Donald Trump ha criticado duramente al actual presidente Joe Biden, a quien acusa de "abrir las fronteras a los criminales", sin embargo, no queda claro si en esas deportaciones masivas prometidas por el republicano, pagarán también quienes honradamente buscan el "sueño americano".

Para nadie es un secreto que los inmigrantes legales e indocumentados son parte importante de la economía estadounidense, así lo reconocen tanto republicanos como demócratas. Es por eso que cabe preguntarse: ¿Cuál será el impacto financiero para EEUU si Trump sigue adelante con su plan de deportación masiva?

La cadena CNN reseñó cuáles serían al menos las tres consecuencias negativas ante un hipotético plan de deportaciones de inmigrantes.

Tom Homan será los "ojos de Trump" en las fronteras

Precios más altos

Deportar a millones de trabajadores indocumentados significaría que las empresas tendrían que reemplazar a esos trabajadores. Con un desempleo históricamente bajo, encontrar personas dispuestas a trabajar por un salario bajo podría ser difícil, y las empresas podrían verse obligadas a anunciar salarios más altos para atraer a trabajadores que reemplacen a los deportados.

Los consumidores pagarían la factura si la productividad de las empresas se desacelera o los salarios aumentan en los sectores de la agricultura, la construcción y los servicios, que tienen un gran número de trabajadores indocumentados.

La Escuela de Políticas Públicas Carsey de la Universidad de New Hampshire informó que el suministro de bienes se vería afectado, de manera similar a lo que ocurrió durante la pandemia. El informe señaló que la inflación podría alcanzar un máximo de 0,5 puntos porcentuales más en caso de un plan de deportación masiva.

El crecimiento del empleo se desacelerará

Si se deportan grandes poblaciones de inmigrantes —o al menos el crecimiento de la población se desacelera como resultado de políticas de inmigración más estrictas— habrá menos consumo de bienes, lo que podría dañar el mercado laboral.

Las empresas probablemente tomarían medidas drásticas contra la contratación debido a una caída de los ingresos. La disminución del gasto y la demanda de los consumidores también podría conducir a despidos, ya que las empresas están reevaluando sus presupuestos para 2025, según un informe del Brookings Institute .

Si hay una migración neta negativa en 2025, el Brookings Institute estima que el crecimiento del empleo se reduciría en unos 100.000 al mes.

Salario más bajo

Si bien algunas personas que ocupan los puestos de trabajo dejados por los trabajadores deportados podrían recibir salarios más altos que las personas a quienes reemplazan, en conjunto, las deportaciones pueden reducir los salarios de los trabajadores nacidos en Estados Unidos.

Entre 2008 y 2015, los salarios de los trabajadores nacidos en Estados Unidos disminuyeron un 0,6% después de la deportación de 454.000 trabajadores inmigrantes no autorizados, según un informe de la Escuela de Políticas Públicas Carsey de la Universidad de New Hampshire.

El informe señala que, como menos personas consumen bienes, las pérdidas de empleos aumentaron en todos los niveles de calificación, lo que contrarrestó las ganancias de los trabajadores poco calificados nacidos en Estados Unidos.

Goldman Sachs afirmó en un informe reciente que las “fluctuaciones moderadas” en la inmigración probablemente tendrían “poco impacto” en el crecimiento de los salarios y la inflación. Ocurriría lo contrario si hubiera “cambios dramáticos en las políticas”.

Visite nuestra sección Internacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube