Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Vaticano suspende a cura pederasta mexicano

Lunes, 26 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AP

El Vaticano decidió suspender de sus licencias ministeriales y dar de baja en la Iglesia Católica al sacerdote mexicano Eduardo Córdova por estar probado que abusó sexualmente de un menor, informó el abogado eclesial que investigó el tema.

Sin embargo, organizaciones de víctimas aseguran que los delitos de este religioso, cuyo paradero es desconocido, van mucho más allá y preparan una denuncia penal contra la arquidiócesis correspondiente porque consideran que fue encubridora del pederasta.

Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, informó el martes a AP de la decisión de la Santa Sede, que aunque tuvo lugar en abril no se había hecho pública hasta ahora. Martínez fue encargado de investigar las denuncias por parte del arzobispado de San Luis Potosí, diócesis del centro de México, en la que se desempeñaba el sacerdote.

Martínez dijo que en 2013 recibieron una denuncia de unos padres que decían que en 2012 el sacerdote abusó sexualmente de su hijo, de 16 años. No quiso dar más detalles por no estar autorizado pero agregó que tras la denuncia, "se hicieron las entrevistas a los testigos, se integró toda la investigación y se envió a Roma para que allí la evaluaran".

El proceso duró año hasta enero de 2014 cuando, según Martínez, se envió el expediente al Vaticano. "La suspensión llegó en abril y desde entonces se ha intentado localizar al padre Córdova para notificarle la decisión pero no se ha presentado y no sabemos dónde está".

No obstante, aseguró que aunque no se le haya localizado, la medida es efectiva y ya fue aplicada, y solo puede ser revocada por el papa. Indicó que el jueves se remitió la información a la fiscalía estatal para que ellos hagan la investigación penal correspondiente si los afectados así lo consideran.

Martínez reconoció que en 1998 ya hubo una denuncia en el seno de la Iglesia contra el mismo sacerdote " al parecer por motivos similares", pero en aquella ocasión no se consiguió probar nada.

Sin embargo, Córdova es culpable de más hechos de esa naturaleza, dijo a AP el religioso Alberto Athié, que se dedica a recopilar testimonios de víctimas de pederastia en México.

"Córdova lleva 30 años abusando de niños y jóvenes, en todas las instituciones en las que ha trabajado en San Luis Potosí y calculamos que puede haber un centenar de víctimas porque yo, en solo dos días, me entrevisté con más de 20″, informó.

Agregó que hay constancia de abusos a 20 niños cuando Córdova era párroco de la colonia El Paseo y también de cinco seminaristas que ya son sacerdotes de cuando el cura trabajó en el seminario.

Por ese motivo, su equipo de abogados prepara una denuncia penal no solo contra el sacerdote sino contra la arquidiócesis que, a su juicio, le amparó y considera que hablar ahora de la suspensión y de una sola víctima "es toda una manipulación" para demostrar que la Iglesia está haciendo algo al respecto.

La prensa local publicó recientemente la fotografía de un enorme cartel que había sido colocado en San Luis Potosí con la imagen del cura, con la leyenda "¿Fuiste víctima? Denúncialo".

Estaba firmada por "Fundación pro víctimas pederastia". Según el diario La Jornada, el cartel fue retirado a las tres horas de haberse puesto.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, una institución federal mexicana, pidió el martes una "investigación puntual y efectiva" sobre todas estas denuncias y ofreció a las víctimas el acompañamiento legal y la asesoría jurídica necesaria.

2014-05-27