2001.com.ve | EFE
El asesor de seguridad nacional de la Presidencia de Estados Unidos, John Bolton, afirmó este martes tras reunirse en Río de Janeiro con el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, que el asunto de la conversación, tanto Bolsonaro como Bolton habían adelantado en las redes sociales que abordarían temas como la situación de Venezuela y Cuba, la seguridad regional y la influencia económica y política de China en los países de Latinoamérica.
Asimismo destacó que su país espera una "asociación activa con Brasil" durante el Gobierno del líder ultraderechista.
El asesor del presidente Donald Trump dijo que aprovechó el encuentro para extender la invitación que el mandatario de EE.UU. hizo para que Bolsonaro lo visite en Washington y debatirr sobre una mayor cooperación entre ambos países.
"Disfrutamos de una amplia y productiva discusión con el presidente electo de Brasil y con su equipo de seguridad", dijo Bolton en un mensaje en su cuenta en Twitter, luego de una reunión tras la que ninguna de las partes ofreció declaraciones a la prensa.
Bolsonaro también se pronunció por Twitter y calificó de productivo el encuentro pero tampoco se refirió a lo discutido.
"Una muy productiva y grata reunión con el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Me acompañaron nuestros futuros ministros de Defensa (general Fernando Azevedo e Silva); Relaciones Exteriores (Ernesto Araújo) y el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro)", dijo Bolsonaro en su mensaje.
Ribeiro, un cercano colaborador de Bolsonaro, aseguró que los dos países tienen que estrechar sus vínculos para aprovechar "la proximidad geográfica y geopolítica".
"Tenemos que aproximarnos. Eso parece muy importante", afirmó el general de la reserva del Ejército.
Junto a Bolsonaro también estaban uno de sus hijos, el senador electo Flavio Bolsonaro, y el actual ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes.
Bolson acudió al encuentro acompañado por el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone; el director para Brasil, David Schnier, el encargado de Negocios, Bill Popp, y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis.
El alto funcionario estadounidense llegó a la residencia particular de Bolsonaro en Río a las 6.45 hora local (8.45 GMT) para un encuentro de poco más de una hora en el que las dos delegaciones se sentaron a la mesa para un desayuno, tuvieron una reunión más reservada y posaron para fotógrafos y camarógrafos oficiales.
Bolton hizo una breve escala en Río de Janeiro en su viaje rumbo a Buenos Aires, en donde participará a partir de mañana en la Cumbre del G-20 como integrante de la delegación de Trump.
El consejero de Seguridad ha generado polémicas por su fuerte posición crítica a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, y por su defensa de una política de aproximación de Estados Unidos a Colombia y Brasil para aumentar la seguridad de América Latina.
Desde que fue elegido como presidente de Brasil para el mandato de cuatro años que inicia el 1 de enero próximo, el ultraderechista no ha escondido su interés de acercarse a Estados Unidos.
Trump, por su parte, fue el primer jefe de Estado en llamarlo para felicitarlo por su victoria electoral, en una conversación en la que dijo esperar una mayor aproximación entre ambos países, especialmente en asuntos comerciales y de cooperación militar.
El pasado martes Bolton calificó la elección de Bolsonaro como una "oportunidad histórica" para ambos países y afirmó que los dos gobernantes ya han comenzado a desarrollar "una relación personal".
"Vemos esto como una oportunidad histórica para que Brasil y Estados Unidos trabajemos juntos en una serie de áreas, como economía, seguridad y otras", indicó.
2018-11-29
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online