La ya tensa relación entre China y Vietnam se vio más lastrada hoy por las acusaciones de "terrorismo" lanzadas por un funcionario vietnamita contra Pekín, tras el hundimiento de un barco pesquero en la zona de las islas Paracelso, cuya soberanía reclaman ambos países.
Vietnam, ante cuya costa central se encuentran las islas, acusó a los barcos chinos de chocar a propósito contra el pesquero vietnamita, que se hundió, aunque los diez tripulantes pudieron ser rescatados.
Por el contrario, la agencia estatal china Xinhua aseguró que fue el buque vietnamita el que se acercó demasiado para molestar a las naves chinas y chocó con ellas.
"Acorralar a un barco de pesca y hundirlo es un acto de terrorismo", dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional vietnamita, Huynh Ngoc Son, según la versión online del diario "VNExpress".
Vietnam presentará una protesta a través de canales diplomáticos, añadió.
Las Paracelso son tema recurrente en la prensa local desde que a principios de mayo China decidiera instalar allí una plataforma petrolera pese a las protestas de Hanoi. A mediados de mes hubo graves disturbios antichinos en el sur de Vietnam, que dejaron varios muertos y China evacuó a miles de sus ciudadanos.
Según los datos de la seguridad social de la provincia vietnamita de Binh Duong, en el sur del país, los disturbios dejaron sin trabajo a unas 60.000 personas.
Durante los ataques contra fábricas chinas y taiwanesas en Binh Duong fueron destruidas 12 plantas y 10 sufrieron graves daños, señaló el director de la oficina local de la seguridad social, Bui Huu Phong, citado por "VNExpress".
El domingo, los primeros de los 117 detenidos por los ataques fueron condenados a hasta tres años de cárcel./DPA