2001.com.ve| EFE
Si el Congreso de Perú no procede de inmediato con la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo, o si continúa previamente con el controvertido proceso de elección de miembros para el Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno actuará "con la Constitución" y disolverá la cámara.
Así lo advirtió el pasado domingo el presidente peruano, Martin Vizcarra, en una entrevista al programa Cuarto Poder.
El mandatario lanzó esa categórica advertencia al Poder Legislativo, dominado por la oposición fujimorista y sus aliados de derecha y extrema derecha, apenas horas antes del pleno en el que, según esta previsto, se realizará dicha elección.
"Si se vota antes (de la moción de confianza) el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, consideraré que se denegó la cuestión de confianza", señaló Vizcarra.
Con sus palabras, el presidente de Perú sentó la base para que este lunes se produzca un enfrentamiento político de graves consecuencias, ya que, según señala la Constitución, la denegación de la cuestión de confianza habilitaría al presidente a disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.
Legisladores opositores ya han anunciado que considerarían inconstitucional esa acción y eso desembocaría en una crisis constitucional que el TC estaría obligado a resolver.
Ese organismo está en el centro de la controversia después de que los diputados fujimoristas y sus aliados, aprovechando su control de la cámara, impulsaran una renovación "exprés" y falta de transparencia en la elección de candidatos, según señalaron el Gobierno y los partidos no afines al fujimorismo.
2019-09-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online