Con un gran despliegue de comparsas, grupos de baile y la masiva presencia de turistas provenientes de todas partes del país se dio inicio este domingo a los famosos Carnavales Tradicionales de El Callao, patrimonio cultural de la Nación, cuyos orígenes se remontán a más de 110 años de existencia.
El desfile de comparsas y agrupaciones de baile por las calles de esta pequeña población del sur de Bolívar se realizó una vez terminada la tradicional Misa de las Madamas, en la Iglesia Virgen del Carmen, ubicada en la Plaza Bolívar de El Callao.
Con esta misa, año tras año cientos se bendice a las niñas, jóvenes y adultas, que han luchado por mantener vivas las tradiciones de El Callao y darlas a conocer en todo el país e incluso a nivel internacional.
También se rememora a los ya fallecidos precursores de estos carnavales, entre quienes se encuentran las madamas Lulú Basanta e Isidora Agnes (La Negra Isidora), así como músicos y compositores como Kenton Saint Bernard y Carlos Small, entre otros.
El desfile transcurrirá de manera ininterrumpida durante 72 horas, tiempo durante el cual las comparsas de madamas, negros medio-pinto y diablos recorrerán un circuito que abarca ocho calles principales de El Callao, acompañados por grupos de calipso, ritmo musical propio de esta zona surgido de la mezcla cultural entre venezolanos y afrodescendentes de origen antillano y anglosajón, que llegaron a la zona entre el siglo 19 y mediados del siglo 20.
Además estarán presentes a lo largo del mismo agrupaciones infantiles y de los consejos comunales del sur de Bolívar, junto a turistas provenientes de otras regiones del país y de la zona fronteriza con Brasil.
Los coloridos trajes de las madamas son el icono más conocido de estos carnavales, al punto que muchas turistas mandan a hacer trajes similares para lucirlos durante su estadía en esta población.
Este vestuario refleja la usanza de las matronas de la sociedad caribeña de Martinica, Dominica y Guadalupe, quienes durante el siglo 19 arribaron a El Callao acompañando a sus esposos e hijos, trabajadores de empresas británicas que recibieron concesiones para la explotación de oro en esta zona del país.
Los trajes están conformados por enaguas blancas sobre las cuales se colocan vistosos vestidos de falta larga, con gran cantidad de adornos, botones y piedras de colores.
Completan el vestuario numerosos collares con cuentas de colores, algunas veces acompañados de cruces de oro o plata, relicarios y otras prendas, a las que se unen gran cantidad de pulseras.
El toque final lo da un gran pañuelo amarrado en la cabeza en forma de turbante, generalmente de colores colores blanco, azul eléctrico, rojo granate, amarillo o plateado. El mismo puede llevar a su vez alguna prenda adornando su parte frontal.
"Para vivir este carnaval hay que respetar la tradición y nada mejor que vestirnos de madamas para bailar durante estos tres días. No solo es algo divertido sino que hacemos honor a las mujeres que mantuvieron vivía esta tradición", señaló Agnella Kingston, residente de Cumaná, estado Sucre, quien año tras año regresa a El Callao con sus tres hijas para participar en la tradición que heredó de su fallecida abuela Antonia.
"Este año esperamos recibir más de 80.000 turistas entre este domingo y el martes. Tenemos un gran despliegue de seguridad con 500 efectivos policiales y guardias nacionales, además de rescatistas y ambulancias", señaló por su parte la alcaldesa de El Callao, Orlenia Scipio.