Desde octubre de 2022, el programa del parole humanitario de la administración Biden recibió en EEUU a unos 400.000 inmigrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (denominados colectivamente países CHVN).
Te puede interesar: México | Hallan más de 400 migrantes “abandonados” en autobuses
Este programa, diseñado inicialmente para los migrantes venezolanos antes de ampliarse, permite a 30.000 personas de estos países entrar mensualmente a Estados Unidos por razones humanitarias con permisos de estancia de hasta dos años.
Pero, expertos migratorios consultados por The New York Post, advierten que cada vez hay más indicios de que su estancia podría prolongarse indefinidamente.
El programa de parole humanitario en EEUU
Diariamente, cerca de 1.000 inmigrantes CHVN llegan a Estados Unidos bajo este programa, lo que supone una importante presión para la infraestructura de inmigración estadounidense.
Tom Homan, exdirector del ICE durante la administración de Donald Trump, dijo a The New York Post que “la afluencia está desbordando el sistema, probablemente convirtiendo muchas de estas estancias temporales en residencias permanentes”.
Los expertos de inmigranción mantienen una ciencia de que es poco probable de que estos inmigrantes se vayan de EEUU después de cumplir los dos años de estancia bajo el parole humanitario.
El futuro de estos inmigrantes del parole humanitario está sujeto a diversos factores.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) podría prorrogar su estatus de permanencia, o estas personas podrían seguir otras vías legales para buscar soluciones de residencia más permanentes.
Sin embargo, sigue existiendo la posibilidad de que algunos sobrepasen su estancia en el país de forma ilegal después de los dos años.
"Las políticas actuales no dan prioridad al seguimiento de los rebasamientos no delictivos", declaró Homan.
Un cambio en las políticas migratorias
El endurecimiento de las políticas migratorias podría cambiar el panorama actual en el país, según los expertos.
“Bajo una administración así (como la de Trump), los inmigrantes que se queden más de lo debido probablemente tendrían prioridad para ser deportados", añadió Homan, destacando la prioridad de unas estrategias de inmigración más estrictas.
El reto administrativo se complica aún más por el enorme retraso de unos siete millones de casos con el que tiene que lidiar el ICE, como señaló John Fabbricatore, exdirector de una oficina de campo del ICE.
La situación agrava a medida que muchos inmigrantes beneficiarios del parole humanitario, especialmente los cubanos, buscan otras vías legales para prolongar su estancia.
"Los cubanos pueden solicitar la residencia permanente tras un año en EE.UU. en virtud de la Ley de Ajuste Cubano".explicó María Herrera Mellado, abogada de inmigración con sede en Miami.
Además, muchos inmigrantes de estos países (Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití) se ven impulsados por la perspectiva de la reunificación familiar, y un número significativo se instala en Miami, que acoge a cerca del 80% de estos inmigrantes que llegan bajo el parole humanitario.
"Para muchos, Miami no es sólo una escala; es el destino final", confirmó Mellado.
Con información de El Tiempo
Te puede interesar: Migrantes esperan asilo por parte de EEUU al sur de México
Visite nuestra sección Migración
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q