Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ahora es que le queda por subir a la "lechuga"

Lunes, 28 de noviembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Alejandra Pabón | [email protected]

Crisis

La rápida carrera que lleva el dólar paralelo no sólo aumentará la inflación, sino que también afectará la planificación de las empresas y el bolsillo del venezolano “de a pie”. Agentes económicos ven el futuro de Venezuela bastante oscuro; de hecho, aseguran que el “dólar negro” seguirá subiendo.

Luis Oliveros, economista y experto en la materia, comentó que la realidad económica que se está viviendo en el país, es el resultado de cómo han manejado la política cambiaria. Agregó también que la razón por la que el paralelo se mantuvo en el mis- mo precio tanto tiempo, fue porque el gasto público no aumentó. “Además, el Gobierno sacó el dólar Dicom, y éste subió de precio constantemente”. En la actualidad el Dicom está en 662 bolívares por dólar y el gasto público aumentó de manera notoria.

Las empresas

Oliveros comentó que a las compañías productoras del país se le vienen días “peores”, pues con el aumento diario del “dólar negro”, “las industrias tendrán más problemas a la hora de valorizar su inventario, a la hora de pensar cuánto más tengo qué comprar, tanto de productos terminados como de materia prima, esto en caso de las empresas productoras”. Recordó de igual forma, que las compañías privadas cuentan con sus propios dólares, o con los que puedan adquirir en el mercado paralelo, por lo que esta subida le “traerá problemas muy grandes”.

Consecomercio

Por otra parte, la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, argumentó que sus afiliados, grandes y pequeños, se ven gravemente afectados por esto, cosa que a su criterio ha pasado “siempre”.

Asimismo, añadió que se necesita credibilidad por par- te del Gobierno. “Esto no sólo perjudica al comerciante sino también al consumidor, ese que no tiene cómo pagar precios internacionales”.

El “de a pie”

“Esto es un golpe anímico para el venezolano. Si las personas se ponen a sacar la cuenta de su sueldo y lo pasan a dólar, se darán cuenta que no están ganando nada”, aseveró Luis Oliveros.

A pesar de que el venezolano gane en bolívares está saliendo a la calle a buscar dóla- res, pues a criterios del economista Oliveros, es el único activo de resguardo que tienen. “La gente no quiere tener bolívares ahorrados, la gente busca la manera de diversificarse y adquirir un activo de resguardo y ese único activo de resguardo en Venezuela es el dólar. La gente no tiene posibilidades de comprar un carro o una casa, porque estos están muy caros, por lo que las personas prefieren invertir en dólares”.

2016-11-29

SERVICIOS