Deysi Martínez
Recientemente la firma especializada en análisis financiero Aristimuño Herrera & Asociados, dirigida por el economista César Aristimuño aseguró que desde el Banco Central de Venezuela (BCV) se estaba "cocinando" ajustar las tasas de interés de los créditos comerciales a la variación del dólar oficial, basado en la variación promedio ponderado de las mesas de cambio que funcionan en la actualidad.
Se esperaba que la medida entrara en vigencia hace dos semanas, mediante la publicación de la resolución respectiva en Gaceta Oficial con los detalles de la decisión, pero hasta la fecha continúa sin ser oficial el anuncio.
La resolución buscaría desestimular el uso de los créditos para la compra de divisas en el mercado paralelo, algo a lo que recurrían las empresas para proteger el flujo de caja.
Una de las características de acuerdo con información extraoficial es que si la variación mensual de la divisa es hacia la baja, el saldo del capital adeudado no puede ser menor que el monto inicial del crédito, mientras que si es hacia el alza no se establecen límites al incremento de la deuda, aspecto este que causa gran preocupación por el costo que podrían tener los préstamos tanto para los bancos como para los prestatarios. No se podría pactar previamente la tasa a ser cobrada ni las comisiones asociadas lo que dificultaría a la banca proyectar sus ingresos financieros provenientes del crédito otorgado.
"En caso de que la variación mensual del tipo de cambio en un mes sea relativamente baja (por ejemplo menos a 15%), la banca corre enormes riesgos de generar pérdidas operativas y no tiene forma de planificar su esquema de liquidación ante la incertidumbre cambiaria”, alertó un informe elaborado por Aristimuño y asociados.
Entre las principales advertencias está que la decisión desincentivaría el crédito bancario de por sí reducido, en julio se ubicó en 16,46%, una caída significativa con respecto al mismo mes del año pasado, cuando alcanzó 51,55%
"A juzgar por la mala combinación de medidas económicas a las que nos tiene acostumbrados el Ejecutivo, pienso que esta nueva decisión terminará siendo una sinceración de la tasa de interés con respecto a la inflación lo cual es bastante peligroso porque nos podríamos mover a escenarios de manipulación de tasas de interés con tasas más altas para utilizarlas como segundo mecanismo de restricción del crédito permitiendo redireccionarlos mediante el manejo de la banca privada, por lo cual me temo que al no bajar la hiperinflación termine siendo mayor empobrecimiento", expresó el economista Guillermo Rodríguez.
Indicó que si esta disposición viniera acompañada de una restricción importante del gasto que permitiera bajar los niveles de inflación podría tener efectos positivos pero experiencias previas indican que no es así. Esto, acotó independientemente de los detalles que deben salir en la Gaceta
"Lo único que se creará es desplazamientos de precios y ninguna medida tendrá un efecto a mediano y largo plazo realmente significativo porque no están haciendo lo que deben", dijo.
Estrategia equivocada. Expertos indican que ante el fracaso del encaje legal al 100% de los depósitos recibidos a partir del 1 de septiembre de 2018 aplicado a la banca , el ente emisor recurre a la vía de indexar las tasas de interés a la fluctuación de la moneda estadounidense para parar la compra de dólares en el mercado negro. Otro temor apunta que una vez eliminado o reducido el encaje, el Ejecutivo obligue a la banca privada a adquirir bonos del Estado.
En su momento los especialistas también vaticinaron el fracaso de la medida del encaje legal que entró en vigencia hace poco más de un año.
“Es una medida antiinflacionaria que está en sintonía con el plan de recuperación económica y que va a conllevar a la estabilidad de precios y protección del salario”, explicó en su momento el presidente del ente rector de la política monetaria del país, Calixto Ortega Sánchez.
"Ante el escenario de hiperinflación prolongada, el Ejecutivo y el BCV decidieron restringir severamente por la vía de encaje y otros mecanismos el crédito que produjo un efecto de contracción que desaceleró la hiperinflación, claro estamos hablando de una muy fuerte contracción económica en una economía brutalmente empobrecida que se ha recortado en los últimos 20 años a cerca del 25%, por lo que fracasó al no recortarse el gasto (…) si en ese momento aplicas la sinceración de la tasas de interés como un mecanismo para ampliar un poco más la concepción de crédito en proporción a la inflación real, tratando de equilibrar la enorme contracción que se hizo, podría tener algunos efectos modestamente positivos, ahora a juzgar por la forma en que se han ejecutado las medidas económicas anteriores no voy a apostar por ello", admitió Rodríguez.
Otras fuentes bancarias apuntan a que la liberación del encaje no será inmediata sino paulatina en función de las necesidades de la estrategia monetaria del BCV.
Sobre esto se advirtió que deberían necesariamente reducir dicho porcentaje a los depósitos recibidos por las entidades financieras.
El también profesor universitario indicó que el incremento de las tasas de interés no afectaría los créditos a largo plazo adquiridos con anterioridad puesto que la inflación y las reconversiones hicieron que actualmente la cantidad que se paga mensualmente por un préstamo sea en ocasiones ínfima. No sería el caso con un crédito reciente al que sí podría afectarle el aumento de las cuotas del crédito porque el pago subirá en proporción a la variación del tipo de cambio, es decir, "sería un crédito muy caro en medio de una inflación alta".
Desde la Asamblea Nacional (AN), el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Ángel Alvarado expresó preocupación por la medida y la calificó de "grave", aunque declinó opinar al respecto hasta que el BCV dé a conocer los alcances en la Gaceta Oficial.
2019-09-23
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online