William Gómez, alcalde del municipio Bolívar, San Antonio del Táchira, precisó que “la apertura fronteriza no va a ser pronta ni inmediata” hasta que se implementen diversos protocolos.
Gómez señaló que pese a los contactos, las autoridades venezolanas y colombianas están analizando la situación sanitaria para evitar una posible expansión de la pandemia de la covid.
Advirtió que existen casos en el Norte de Santander “por eso es que no se está hablando de una apertura (de fronteras) inmediata, sino por fases”.
Destacó que el protector de Táchira, Freddy Bernal, encabezó la reunión que tuvo lugar esta fin de semana con autoridades de los sectores de migración, aduanas, transporte; salud, educación, representadas por Víctor Bautista, emisario para asuntos fronterizos de la gobernación del Norte de Santander. “Se llevó a cabo en tres vértices”.
Inicio de clases
Gómez resaltó que uno de los puntos que se trataron fue el inicio de clases de “más de 4 mil 500 estudiantes de nacionalidad tanto venezolana como colombiana que hacen su escolaridad en territorio colombiano; y que residen en los municipios San Antonio, Ureña, García de Hevia y en Rafael Urdaneta” quienes en los próximos días comenzarán clases presenciales.
Agregó que debido a la pandemia “se esquematizó un corredor de bioprotección estudiantil” para que estudiantes, padres y representantes; para que puedan circular por el puente y se exigirá que estén vacunados.
“Se va a disponer en territorio venezolano de un punto de vacunación para que única y exclusivamente en una jornada especial atender a padres y representantes de estos jóvenes”, apuntó.
Añadió que otro de los vértices tratados fue el relativo a interrelación entre la aduana de Colombia con la Dirección de Identificación y Extranjería (Diex) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat); agentes aduanes, transporte internacional y almacenadoras. “Van a hacer un plan piloto” para confirmar la operatividad de los sistemas entrelazados con Colombia.
Agregó que el tercer punto y el más importante es que se dé ya el paso peatonal general ya no solamente para casos de salud humanitarios. “Ya están reunidos las autoridades de salud y migración; tanto de Colombia como de Venezuela, para ver que esquema o protocolo se diseña” para un paso que antes de pandemia alcanzaba hasta 35 mil personas y los fines de semana hasta 50 mil al día.