AVN
La ministra para las relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, ratificó este viernes ante la Reunión de Cancilleres y Ministros de Ambiente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró en Quito, Ecuador, la necesidad de construir modelos alternativos al sistema capitalista, a fin de preservar la vida en el planeta y revertir el cambio climático.
Rodríguez enfatizó que la problemática del calentamiento global le compete a todos los países y debe ser asumida seriamente porque "nos estamos jugando el futuro de la clase humana, nos estamos jugando el futuro del planeta", indicó el Ministerio para las Relaciones Exteriores mediante despacho de prensa.
Durante su intervención en la cumbre, la canciller de la República consideró necesario que en cada país se levante un movimiento de opinión pública sobre los graves riesgos que pesan sobre la humanidad, pues es un tema que le compete a todos los habitantes del planeta.
"Nos parece pertinente que se lleve adelante un movimiento de opinión pública, de que en nuestros países se levante un movimiento de opinión pública, porque no solamente puede quedar en estos espacios una decisión que compete a la humanidad entera, para concientizar y sensibilizar sobre los graves riesgos que hoy pesan sobre la humanidad", dijo.
Recordó las palabras del líder revolucionario Hugo Chávez durante la XV Conferencia Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, realizada en Copenhague, donde expresó: "El planeta existió durante miles de años sin la especie humana, no es cualquier cosa cuando se habla de la vida, cuando se habla del futuro de la humanidad".
Al respecto, la jefa de la diplomacia venezolana reflexionó sobre los acontecimientos que se están dando actualmente en el planeta y recalcó: "Estamos viviendo un presente comprometido, estamos viendo las consecuencias del calentamiento global, estamos viendo catástrofes naturales que se derivan de esa responsabilidad histórica del modelo desarrollista capitalista".
Dicho modelo "ha comprometido seriamente la existencia, la sobrevivencia de la especie humana, yo tendría que decir que el modelo entero, el planeta, y la especie humana tendría que declararse anticapitalista si realmente quiere preservarse".
2015-11-06