A propósito de las recientes denuncias sobre clínicas que no atendían pacientes, aun cuando tenían seguros, 2001 consultó con expertos en seguros para saber qué debe saber un asegurado para evitar el rechazo.
El corredor de seguros Luís Pereira indicó que, para evitar ser rechazado por los centros de salud, el asegurado debe saber con qué clínicas tiene convenio su compañía seguradora.
“Tiene que saberlo de antemano. Las aseguradoras tienen aplicaciones y operadores que le informan qué clínicas están aceptando en este momento”, aseguró.
Añadió que, si el asegurado entra en otra clínica que no está en el convenio, puede tener retrasos en los pagos por razones técnicas, o que la clínica no lo acepte.
Como motivo justificado de una clínica para no admitir a un paciente señaló no exista convenio con la aseguradora.
El producto Seguro es un reflejo de la economía. “Tenemos una economía paupérrima y por ende tenemos seguros paupérrimos”, dijo.
Las primas de seguros son supervisadas y autorizadas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), y muchas veces las compañías tienen primas insuficientes, explicó.
Lee también: El INAC tiene nuevo presidente (+Detalles)
Las aseguradoras deben tener, según contrato de seguros con la Sudeaseg, Reservas Técnicas, que es un dinero que se deposita en un banco del Gobierno.
En su tiempo, por cada Bs 100 que entraban, tenían que reservar un porcentaje para pagar siniestros, eso es Reservas Técnicas.
A raíz de la crisis las aseguradoras no cuentan con Reservas Técnicas, y cuando viene el reclamo tienen que hacer una recolección de dinero de todos los asegurados para pagarlo. Eso puede tomar tres meses.
Clínicas fuera de convenio piden pago de contado
Evidentemente, la clínica que no tiene convenio con la aseguradora no acepta esa condición y exige el pago de contado.
“Ahí es cuando viene el rechazo de la clínica a la compañía de seguros”, dijo.
Lee también: LO ÚLTIMO: María Corina Machado reacciona a la alianza entre Capriles y Rosales
Afirmó que todas las compañías tienen políticas independientes para pagar siniestros, proveedores o clínicas preferenciales que les dan descuentos, financiamientos de 30 a 90 días para una factura.
Las aseguradoras tienen clínicas preferenciales, si el asegurado no va a una clínica convenida, corre el riesgo de no ser aceptado. Es posible que la aseguradora tenga deudas con esa clínica.
Destacó que un buen seguro de salud es el que paga el reclamo, el que cubre todo el siniestro. La compañía de seguros paga por clave de emergencia, por carta aval y por reembolso.
Pereira aseveró que los asegurados pueden denunciar en la Sudeaseg, que tiene sala situacional las 24 horas, un canal por Whatsapp, correo, teléfono.
Lee también: LO ÚLTIMO: Causa R rechaza sustitución de candidato: El G4 se acabó
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online