AVN
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó este martes nuevas variables para democratizar el ingreso de los bachilleres a casas de estudio del país, a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI).
Durante la reunión del CNU, realizada en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), en Chuao, estado Miranda, fue aceptada la propuesta del ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, de incluir cuatros criterios para asignar cupos en las universidades del país: índice académico, condiciones socioeconómicas, territorialización de la educación y participación extra curricular.
Hasta ahora, la asignación de cupos vía CNU daba prioridad al promedio, por encima de las condiciones socioeconómicas o el lugar de origen del estudiante.
Con esta decisión se mantiene el promedio como baremo, sin embargo también se incluyen los otros aspectos que permiten democratizar el acceso a las universidades.
A través de la cuenta en Twitter de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), @opsuoficial, esta institución detalló que para el ingreso de los estudiantes a las universidades se tomará en cuenta el índice académico de primero a cuarto año de bachillerato, las condiciones socioeconómicas, la vinculación de los jóvenes con su territorio y las actividades extracátedra.
En esta última reunión del CNU, correspondiente al año 2014, participaron más de 50 universidades del país, entre ellas la Central de Venezuela (UCV), de Carabobo (UC), la Bolivariana de Venezuela (UBV), la Metropolitana, la Unefa, así como también las universidades de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol).
Agenda 2015
Fernández también instó a los rectores de todas las casas de estudio del territorio nacional a consignar, en enero, la totalidad de los cupos universitarios disponibles para el año 2015.
La reunión sirvió, además, para que el ministro reiterara a las universidades autónomas la necesidad de eliminar las pruebas de admisión, de acuerdo con la resolución aprobada en 2008 sobre la supresión de esta forma de ingreso.