La denegación de solicitudes de nacionalidad sefardí la semana pasada generó alarma y desilusión entre los solicitantes. El presidente de Sefar Universal, Crisanto Bello, explicó que todavía la Ley 12/2015 da opciones para subsanar el expediente de solicitud y lograr una feliz resolución del caso.
“Las denegaciones se están produciendo por mala o incompleta sustentación de los expedientes de solicitud”, explicó Bello. Para lograr la concesión de la nacionalidad española por esta vía, hay que comprobar de manera cierta la línea de ascendencia consanguínea que conecta al solicitante con su antepasado judío sefardí de 1492.
Nacionalidad sefardí, una realidad
Indicó Bello que muchas personas han sido víctimas de “interpretaciones extravagantes” de la Ley 12/2015, sobre los soportes genealógicos y las certificaciones del origen sefardí.
“Muchos expedientes se han fundamentado en investigaciones genealógicas con fallas y carentes de los documentos probatorios necesarios”, explicó el abogado.
“Hay que probar al Estado español de manera contundente que se es descendente de un judío sefardí. Y la única certificación que avala plenamente la línea genealógica comprobada del origen sefardí del solicitante, es la emitida por la Federación de Comunidades Judías de España”.
Sefar Universal es un bufete jurídico especializado en nacionalidad europea, migración y asesoría patrimonial e impositiva. Fundado en España por Bello, quien también es experto en genealogía y grafología. También fue miembro de número y directivo del Instituto de Genealogía de Venezuela y la Academia de Genealogía de Colombia.
“Yo mismo logré la restitución de mi nacionalidad española por mi origen sefardí, que realicé directamente por mi formación como genealogista y el amplísimo archivo documental que levanté durante más de 30 años en los archivos históricos de Venezuela, Colombia y México", recordó.
Bello creó una rama del derecho que es el Derecho Genealogista. "Se establece cada uno de los eslabones de la cadena que conducen a la persona hasta su antepasado sefardí, para demostrarle la vinculación consanguínea al Estado español”, explicó.
Segunda oportunidad
Para aquellas personas que acaban de recibir la notificación del consulado pueden interponer un Recurso de Alzada. Esto permite un lapso perentorio para subsanar el expediente, con la inclusión de nuevos soportes, entre ellos un sustentado informe genealógico y el certificado de la Federación de Comunidades Judías de España.
“Muchas personas han sido sorprendidas por resultados adversos, producto de asesorías no especializadas. Es la manera de cerrar un ciclo iniciado hace 15 o 20 generaciones atrás, que significará la libertad de elección para sus descendientes hoy”, apuntó.
Finalmente, Sefar Universal puso a disposición de los interesados su sitio web www.sefaruniversal.com. El apartado de “subsanaciones” dispone información para iniciar el proceso.
Visite nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online