Nota de prensa
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) instó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a agotar todos los esfuerzos posibles para recuperar la confianza en la Economía que depende fundamentalmente de la restitución del orden constitucional que afectan a los ciudadanos.
Consecomercio consideró que Venezuela vive una crisis inédita, ya que “las políticas del gobierno son expresamente contrarias a la libre actividad comercial, siendo estas políticas las que han contribuido al deterioro del aparato productivo nacional y sus consecuencias más evidentes como son el desabastecimiento, inflación, baja productividad e imposibilidad de competir en mercados internacionales; Lo que se agudiza a partir del momento cuando se incurre en el desconocimiento del orden constitucional”.
La ruptura del hilo constitucional, agrava aún más las ya deterioradas condiciones para invertir, producir y mantener la actividad empresarial, por lo que Consecomercio, acordó hacerles un llamado a las Cámaras sectoriales y regionales afiliadas en todo el territorio nacional, para que celebren Asambleas Extraordinarias en las que el empresariado debata sobre el tema y adopte decisiones institucionales en consecuencia.
Ante el llamado que han hecho organizaciones políticas y de la sociedad civil a participar en una Huelga General Ciudadana de 12 horas, Consecomercio expresó que cada empresario es autónomo para tomar la decisión que estime más pertinente en la conducción de su empresa, indistintamente de cual sea su área de actividades. Pero sus trabajadores, al igual que él, también son ciudadanos que tienen derecho a decidir y ser respetados, porque nada ni nadie puede ni debe restringir ese derecho.
Las Cámaras y Asociaciones Mixtas de Comercio, Industria, Servicios y Producción que constituyen la base gremial afiliada a Consecomercio, responden a los principios estatutarios que motivaron su nacimiento y justifican su funcionamiento, en muchos casos desde hace más de cien años, y en los que los derechos económicos y políticos son los que el empresariado sectorial debe acatar y cumplir. Adicionalmente, existen sobradas razones para para que los ciudadanos se manifiesten.
Por otra parte no tratándose de un paro empresarial, sino de una huelga ciudadana, Consecomercio considera oportuno recordar que el propio gobierno induce y hasta obliga al cierre de oficinas públicas exigiéndoles a sus funcionarios la participación en actividades de carácter proselitistas y manifestaciones partidistas.
Consecomercio, adicionalmente, insta a los poderes Ejecutivo y Legislativo a impedir que Venezuela entre en un proceso de anarquía que imposibilite acordar soluciones a los graves problemas económicos y sociales a que se enfrentan hoy 30 millones de ciudadanos.
2016-10-27