Expertos en finanzas afirman que el dólar subió debido a ajustes en el tipo de cambio, coinciden en que era previsible el alza y que se traducirá en aumento de precios. El tipo de cambio se ajustará en el tiempo.
El economista Luís Oliveros expresó con respecto al alza del dólar en las últimas semanas que el Gobierno ha dejado que se mueva un poco hacia arriba, “eso es bueno porque disminuye la sobrevaluación que había en el tipo de cambio”.
Señaló que esa alza era previsible y que el dólar debería estar muy por encima de Bs 7, si estuviera replicando el comportamiento de la inflación. Las consecuencias para la economía es más inflación”.
Expresó que “el Gobierno seguirá interviniendo el tipo de cambio, no creo que veamos un dólar a Bs 10 o Bs 12 al final del año. Creo que será un comportamiento bastante estable en los próximos meses”.
Afirmó que el alza del dólar no cambia las previsiones económicas para este año. “El FMI se equivocó, la inflación no llegará a 500 % ni a 200 %”.
Resaltó que viene una etapa de estabilidad del tipo de cambio y en las próximas semanas o meses “el Gobierno dejará que corra un poco más. Su intención es mantener el tipo de cambio como su principal arma en la lucha contra la inflación”.
Dólar afecta precio de productos
El economista Luís Piña señaló que está ocurriendo un ajuste en precios de bienes y del tipo de cambio, “un deslizamiento cambiario. La inyección de dólares por parte del BCV en las últimas semanas ha estado por debajo, haciendo que el dólar oficial y el no oficial suban”.
Las consecuencias “son aumento en los precios, es decir, más inflación, haciendo que se rompan las expectativas del Gobierno de tener una inflación por debajo de 100 % a finales de 2022. Dependiendo del Gobierno y su intervención cambiaria, podríamos tener un “dólar entre Bs 8 y Bs 10 a finales del año”, dijo.
Por su parte, el economista José Manuel Puente indicó que “el alza del dólar en las últimas semanas se debe a que el tipo de cambio está muy apreciado, o muy barato porque el Gobierno como parte de su política antiinflacionaria decidió mantenerlo prácticamente estático por largo tiempo a menos de Bs 5 por dólar”.
Consecuencias
Precisó que si se da un fuerte ajuste del tipo de cambio habrá un brote importante en la inflación, es decir, aumento de precios.
Afirmó que el alza del tipo de cambio era previsible. En la medida que Venezuela siga con una inflación muy por encima de sus socios comerciales, no logre controlarla, llevarla a un dígito como sus socios, será inevitable seguir ajustando el tipo de cambio.
Las previsiones de inflación están cambiando radicalmente, y si el crecimiento se mantiene en gran medida será gracias a altos precios del petróleo y a la guerra.
Aseguró que el FMI revisará su proyección de inflación de 500 % para Venezuela porque aún en el escenario más pesimista esa no es la inflación que tendrá el país en 2022. “Habrá más inflación y devaluación por el alza del dólar”.
Precisó que “el tipo de cambio que debía tener esta economía dada la inflación que ha tenido en los últimos meses y años es muy superior a los Bs 5 por dólar y eso hará que tarde o temprano el tipo de cambio se ajuste”.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online