Si un día vas paseando por la calle y de repente un desconocido pasa a tu lado y te insulta, cabe la posibilidad de que no haya podido evitar criticarte por algo que hayas hecho sin darte cuenta, o si te dice “cabezon” por tener la cabeza algo desproporcionada con el cuerpo. Es un ejemplo de lo que se conoce como síntomas complejos socialmente inapropiados no obscenos, característicos del síndrome de Tourette.
Dentro de este tipo de síntomas se incluyen, los insultos a otras personas, el hacer comentarios socialmente inapropiados y el cometer acciones socialmente reprobables como reirse de un descapacitado, o gritar cosas inapropiadas en algunos lugares.
En el síndrome de Tourette habría que distinguir los síntomas anteriores de otros de carácter ‘obsceno’ que, aunque muy llamativos son poco frecuentes pues menos del 15% de los pacientes suele presentarlos. Es el caso de la coprolalia, que es una tendencia a decir palabrotas o a utilizar lenguaje obsceno de forma compulsiva e incontrolada, y la copropraxia o tendencia a efectuar gestos groseros.
Estos síntomas suelen complicar bastante la vida de las personas que contraen este síndrome en sectores de la vida como el estudio, el trabajo o las relaciones sociales con otras personas. Todas estas personas suelen necesitar en su gran mayoría tratamiento por expertos./ nosabesnada
2013-08-01