2001.com.ve
El diputado Elías Jaua durante entrevista en el programa Vladimir a la 1 afirmó que así como la MUD tiene sus peticiones, el Gobierno Nacional también presentó una serie de planteamientos durante la mesa del diálogo.
Jaua comentó que a pesar de que el presidente Nicolás Maduro no tenía la obligación de asistir a la mesa de diálogo para "agradecer y comprometerse" para poder conseguir la estabilidad y la paz para Venezuela.
Señaló que el Gobierno Nacional así como la oposición también presentaron una serie de planteamientos que hacen referencia a lo que "reclamamos a favor de la estabilidad del país", destacando entre ellos el cese a la intervención internacional y "la promoción permanente a la violencia por algunos sectores de la oposición".
A su vez enfatizó que el diálogo apenas ha comenzado y "comenzará a darse en el marco de lo que allí vayamos acordando", donde muchos de los temas tienen que ver otros poderes públicos y que esta no se estableció para "dictar órdenes a uno u otro".
"Evaluar los casos de personas privadas de libertad por razones vinculadas a la violencia política que hemos vivido en los últimos tiempos" es uno de los punto que se estarán tratando, según informó el diputado, donde también señaló que "el cronograma electoral" ya está anunciando en termino generales.
Indicó que este cronograma electoral debe "fijar fechas para elecciones de gobernadores en junio y fijar las condiciones y garantías para elecciones presidenciales del 2018″, y que en vista de que la oposición tiene una postura diferente en este tema, se avanzará a "debatir" sobre el mismo para llegar a un acuerdo.
"De esta mesa lo importante es que lo estamos haciendo antes de que se desate la violencia", afirmó en referencia a una comparativa de la situación en la cual se dieron los diálogos en años anteriores como en el 2014.
A su vez destacó que el nota como en los voceros de oposición con los que se reunieron una "voluntad más auténtica de la que observe en 2014″, también hizo referencia a que "ni nosotros podemos desconocer a esa dirigencia opositora, ni ellos pueden desconocernos a nosotros".
Recalcó que no se deben seguir satanizando de bando y bando, debido a que este es un contexto en el cual se debe entender que a pesar de que "tenemos ideas radicalmente diferentes", pero "tenemos la obligación de entendernos" para que así el país no sea impactado por el conflicto.
2016-10-31